Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 27 de septiembre de 2021
  • Actualizado 06:21

Aprueban juicio contra Mesa que llama ‘canallas’ a masistas; suman a Rada y Goni y van tras Áñez

El expresidente y líder de CC, Carlos Mesa. ARCHIVO
El expresidente y líder de CC, Carlos Mesa. ARCHIVO
Aprueban juicio contra Mesa que llama ‘canallas’ a masistas; suman a Rada y Goni y van tras Áñez

El caso Quirobax, por la expulsión de una empresa chilena que operaba en el Salar de Uyuni que le costó al Estado $us 42.6 millones, persigue al expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa. Ahora debe responder por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. 

La Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó ayer este y otros dos juicios. 

Mediante sus redes sociales, Mesa fustigó que en una comisión legislativa se haya aprobado un juicio de responsabilidades y tildó de “canallas” a los representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Una de las peores infamias del MAS, protagonizada por ministros que arrodillaron al país ante una empresa chilena y la premiaron con 42 millones por explotar ilegalmente el Salar, se usa de nuevo para reactivar un juicio y doblegar mi conciencia. ¡Canallas!, se equivocan de nuevo (sic)”, escribió.

El diputado de CC Carlos Alarcón sostuvo que la acusación en el fondo pretende "presionar" para "conseguir la aprobación de juicio de responsabilidades que le interesan al MAS" y para lo que requiere 2/3 de apoyo.

Otro juicio es contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni) por delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica por la otorgación de créditos en favor de empresas financieras privadas, conocido como el caso Fondo de Desarrollo del Sistema Financiero y de Apoyo al Sector Productivo (Fondesif).

El exministro de Gobierno Alfredo Rada es acusado por genocidio tras las muertes en La Calancha, en 2007, cuando la Policía reprimió a la población que reclamaba a la Asamblea Constituyente tratar el tema de la capitalidad plena para Sucre. Hubo dos muertes y más de 400 heridos.

La senadora del MAS y presidenta de la comisión, Patricia Arce, informó que los tres juicios estaban pendientes de tratamiento desde 2004, hace 17 años, y completan la lista de 20.

Ahora corresponde remitir este trámite al presidente nato de la Asamblea, el vicepresidente David Choquehuanca, quien fijará día y hora para su tratamiento en la plenaria. 

A su vez, informó que la próxima semana se tratará en la comisión la cuarta proposición acusatoria en contra de la expresidenta Jeanine Áñez por las masacres de Sacaba y Senkata. Es procesada en la vía ordinaria por los delitos de genocidio, lesiones graves y gravísimas y lesiones seguidas de muerte.