Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de julio de 2021
  • Actualizado 07:59

Diputados aprueba en grande y detalle proyecto de ley de oro

Foto referencial
Foto referencial
Diputados aprueba en grande y detalle proyecto de ley de oro

La Cámara  de Diputados aprobó este miércoles, por mayoría absoluta en grande y detalle, el Proyecto de Ley del Oro, que apunta a fortalecer las reservas mediante la producción nacional.

Este proyecto pretende perfeccionar los mecanismos existentes y previstos en la Ley 175, generando una fuente genuina de recursos,  autorizando al Banco Central de Bolivia (BCB) a comprar el oro de producción nacional con el objetivo de fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN), otorgando a la autoridad monetaria en el marco de sus atribuciones  la facultad para realizar operaciones con las Reservas de Oro en los mercados internacionales.

Con esta norma, el BCB prevé captar la producción nacional de oro de forma competitiva para los productores y comercializadores del metal precioso y a su vez generar un incremento en las RIN a través de las Reservas de Oro.

Por otra parte, se coadyuvará en la lucha contra el contrabando del metal, ya que todos los participantes de la cadena productiva aurífera realizarán sus operaciones a través de Entidades de Intermediación Financiera reguladas por ASFI.

El BCB, para la compra de oro de producción nacional, pagará en moneda nacional, tomando como base el precio de la cotización internacional, lo que permitirá generar una ventaja comparativa respecto a las exportaciones ya que los productores nacionales y comercializadores evitarían incurrir en los costos operativos que implica la venta a precio de mercado internacional del mineral precioso.

En ese entendido, las características económicas del oro, hacen de este mineral un recurso estratégico, por lo que el Estado debe tener una mayor participación para el beneficio de la población.

Adicionalmente, se generarán mecanismos y normas para una administración más eficiente de las RIN que permitan al BCB realizar operaciones financieras con las Reservas de Oro con el objeto de fortalecer la posición de liquidez internacional del país.