Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

TRAS APREHENSIÓN DE DIRIGENTES

Se reporta vigilia en K’ara K’ara, Evo denuncia “detención ilegal” y el Trópico analiza movilizarse

Esta mañana, cinco personas, entre ellas, Lucy Escóbar, candidata a senadora por el MAS, fueron detenidas por la Policía tras avisar que llevarían implementos de bioseguridad al Trópico. Dos fueron liberadas y el resto está en la FELCC. La Coordinadora Popular advirtió que los efectivos les abordaron sin mostrar identificación y bajo presuntas amenazas. 
 
Se reporta vigilia en K’ara K’ara, Evo denuncia “detención ilegal” y el Trópico analiza movilizarse

Luego de que esta mañana, poco antes de las 8:00, la Policía detuviera inicialmente a cinco dirigentes de la zona sur de Cochabamba y trasladara a tres de ellos a inmediaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), la Coordinadora Popular por la Defensa de la Democracia movilizó a sus bases y se encuentra en vigilia en K’ara K’ara, a la espera de que los dirigentes sean liberados hasta las 16:00.

La candidata a senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Lucy Escóbar y Osvaldo Gareca, ambos de la Coordinadora, junto a Remmy Fernández, del distrito 15, se hallan aprehendidos. Esto, después de que hoy socializaran una conferencia de prensa mediante la cual dieron a conocer sobre la dotación de implementos de bioseguridad (barbijos y alcohol en gel) y eucalipto para las comunidades del Trópico cochabambino.

De acuerdo con un integrante de la Coordinadora, quien prefirió mantener su identidad en reserva, fueron increpados de manera brusca por efectivos vestidos de civil que se presentaron en cercanías de la laguna Alalay a bordo de vehículos “sin placas”. “No mostraron identificación ni orden. Hasta este momento no hay informe concreto acerca de la Fiscalía ni sobre cuál sería el proceso. Tendrían hasta las 16.00 para presentarlo”, refirió la fuente, que forma parte del directorio.

Aparentemente, el motivo de la aprehensión responde a dos causas: el de una bazuca artesanal y el de los bloqueos suscitados en mayo, en K’ara K’ara, por atentado a la salud.

 Ante esta figura, las bases de la Coordinadora se replegaron en la zona sur, en vigilia. 

Una fuente que prefirió guardar el anonimato anticipó, también, que los dirigentes del Trópico avisaron que “están dispuestos a movilizarse, en caso de que no liberen a las personas”. 

Se pronunció al respecto el expresidente Evo Morales, exiliado en Argentina. Calificó el hecho como un acto fuera de lo legal. “Con las nuevas detenciones, el Gobierno demuestra que está más preocupado por la política que por la vida”, tuiteó. 

Le respondió el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien habló de “juicios contra los violentos”, en referencia a los aprehendidos. “Evo Morales miente. El evismo ha vuelto a la violencia. Quema torres de comunicación, secuestra periodistas y sabotea la cuarentena en el Chapare”.

La Defensoría del Pueblo, a través de Nelson Cox, indicó que existió mandamientos de apremio contra personas, pero que son de "data antigua".

"No nos facilitaron los mandamientos de apremio. Son procesos penales de data antigua. Un cargo es por haber generado un bloqueo en K'ara K'ara, pidiendo agua potable, apoyo médico. Ese bloqueo fue considerado un delito. Lo otro fue que esta Coordinadora está acusada de ser una organización criminal. Sin embargo, no hemos recibido la documentación requerida que está dentro de nuestras facultades como Defensoría. Esto denota un accionar arbitrario e irregular", explicó la autoridad.