Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Aprehenden a una mujer cocalera, Vargas y Choque lograron escapar

Rosalba Vargas, vicepresidente del Comité de Autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca. Oxígeno
Rosalba Vargas, vicepresidente del Comité de Autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca. Oxígeno
Aprehenden a una mujer cocalera, Vargas y Choque lograron escapar

Rosalba Vargas dirigente de Asociación de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca) de los Yungas y Carlos Choque del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), lograron escapar y no fueron detenidos por la Policía tras dejar una carta en la Defensoría del Pueblo.

Horas antes, el abogado Dayner Quispe, comunicó a este medio que los dirigentes cocaleros fueron aprehendidos. La detenida es Gudelia Botitano y está en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

“Nos han perseguido con inteligencia. Tanto así la compañera Gudelia, la compañeraMonica, Rosalva han rodado por las gradas y han sufrido lesiones, no han perseguido. Lo siento mucho por la compañera Gudelia, los han agarrado y apenas hemos podido ver, estamos aquí con la compañera Rosalba (Vargas)”, declaró Choque a radio FM Bolivia.

 “Con una tristeza grande, siempre dijimos que Dios no nos va abandonar. Hoy hemos hecho la entregar de una nota dirigida al Defender del pueblo en gestión, de una fuimos a dejar nuestra molestia por la detención de nuestros hijos, esposos y padres (…) nos han querido sacar del vehículo, pero no han podido”, agregó Vargas.

 Según la dirigente se lanzaron del taxi y comenzaron a correr por unas gradas. Botitano no pudo librarse de los uniformados de inteligencia y fue aprehendida.

“La verdad es que hemos logrado escapar con la compañera Rosalba, pero nuestra compañeras se han caído de las gradas, la compañera Mónica y Gudelia, nosotros estamos en un lugar reguardados”, sostuvo el dirigente de Cofecay.

Tras dejar una carta en Defensoría del Pueblo, ambos dirigentes que estaban acompañados por otras dos mujeres y subieron a un automóvil de color guindo. Otro grupo de cocaleras estaba en un minibús de color blanco.