Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 03:59

Aprehenden a militar de servicio pasivo implicado en los hechos luctuosos de Sacaba en 2019

TOMADA DE ERBOL Y FACEBOOK
TOMADA DE ERBOL Y FACEBOOK
Aprehenden a militar de servicio pasivo implicado en los hechos luctuosos de Sacaba en 2019

Oscar Armando Caba, militar del  servicio pasivo de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), fue aprehendido en las últimas horas tras haber sido implicado en los hechos de violencia y muerte de 2019 en Sacaba, Cochabamba, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“Informamos al pueblo de #Bolivia de la aprehensión del señor Oscar Armando Caba, militar de la Fuerza Aérea en servicio pasivo, involucrado en la masacre de Huayllani donde murieron más de una decena de personas en el régimen de la señora Añez. #Justicia (sic)”, escribió la autoridad en redes sociales.

La investigación busca establecer responsabilidades en el operativo que acabó con 10 personas muertas y decenas de heridos por impactos de bala en medio de la intervención militar-policial del 15 de noviembre.

El capitán de la FAB Israel R. V.; el excomandante departamental de la Policía, Jaime Zurita, y el excomandante de la guarnición militar de Cochabamba, general Alfredo Cuéllar, se encuentran procesados en el caso que se dio durante el gobierno de la expresidenta Jeanine Añez, poco después de la renuncia de Evo Morales.

A fines de octubre, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, afirmó que la investigación estaba “muy avanzada” y perfiló que en pocos meses se pueda presentar la proposición acusatoria de ese caso.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investigó lo ocurrido durante la crisis de 2019 calificó lo ocurrido en Sacaba, así como Senkata, El Alto, como “masacres”.