Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Aprehenden al militar que fue piloto de Evo Morales y director de la DGAC

El general Celier Aparicio durate una conferencia de prensa. Vía EL PAÍS
El general Celier Aparicio durate una conferencia de prensa. Vía EL PAÍS
Aprehenden al militar que fue piloto de Evo Morales y director de la DGAC

El Ministerio Público ordenó este lunes la aprehensión del expiloto del expresidente Evo Morales y exdirector de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), general Celier Aparicio Arispe, involucrado en los presuntos delitos de uso indebido de influencias y enriquecimiento ilícito.

El exdirector declaró hoy en calidad de sindicado y a la conclusión de su audiencia se dispuso su aprehensión, fue conducido a celdas policiales y en las próximas horas se definirá su situación jurídica.

"Se han colectado bastantes elementos relacionados con la constitución de una empresa de la conyugue del general que se habría adjudicado directamente cuatro proyectos de la UPRE, argumentando la experiencia que tendría esta empresa. Sin embargo, esta empresa recién se habría constituido el año 2016", informó Luis Fernando Guarachi, jefe de la División Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

Según las investigaciones preliminares, Aparicio habría favorecido a la empresa Arbatech Construcciones, entidad dirigida por su esposa, para que se adjudique de manera directa cuatro contratos de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), dependiente del Ministerio de la Presidencia, entre el 2016 a 2018.

Arbatech se adjudicó los contratos por costos que están entre 2 a 4 millones de bolivianos. Los proyectos eran para la construcción de un centro de entrenamiento deportivo, dos coliseos deportivos y una unidad educativa.

Guarachi dijo que este caso fue abierto por los presuntos delitos de uso indebido de influencias y enriquecimiento ilícito, a denuncia del diputado Samuel Cruz, misma que fue presentada el 28 de noviembre de 2019.

Raúl Salas, abogado de Aparicio, aseguró que no hay elementos que vinculen en ilícitos a su defendido, por ello calificó de ilegal, infundado y temerario el proceso que se sigue al general Aparicio. 

"Es una persecución política porque el denunciante es un exdiputado que no ha aportado ningún documento probatorio y la verdad que esta decisión del Ministerio Público responde a una presión", manifestó el jurista.

Celier Aparicio fue piloto del expresidente Evo Morales y en 2016 fungió como Comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), luego en 2018 ocupó el cargo de director de la DGAC.