Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:39

Aprehenden a la expresidenta Jeanine Áñez, es trasladada a La Paz y denuncia "abuso"

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, hizo el anuncio en sus cuentas de redes sociales. Dijo que la exmandataria está en manos de la Policía.
El momento en que Jeanine Áñez fue aprehendida en Trinidad y conducida por el comandante nacional de la Policía Jhonny Aguilera. Oxigeno.bo
El momento en que Jeanine Áñez fue aprehendida en Trinidad y conducida por el comandante nacional de la Policía Jhonny Aguilera. Oxigeno.bo
Aprehenden a la expresidenta Jeanine Áñez, es trasladada a La Paz y denuncia "abuso"

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo confirmó la aprehensión de la expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez.

En un mensaje en sus cuentas de redes sociales escribió a la 1:16 minutos de este sábado 13 de marzo: "Informo al pueblo boliviano que la señora Jeanine Añez ya fue aprehendida y en este momento se encuentra en manos de la Policía".

Durante la jornada de este viernes 12 de marzo, se habilitó la orden de aprehensión emitida desde el Ministerio Público por los presuntos delitos de Sedición y Terrorismo por los hechos de noviembre de 2019.

Aún no se conocen los detalles de su arresto, sin embargo en el sitio de Facebook Informándote compartieron lo que señalan son las imágenes del momento que la Policía detuvo a Jeanine Añez en Trinidad.

Áñez detenida

"Visiblemente afectada estaba la expresidenta Jeanine Añez al momento de su aprehensión, la ex dignataria investigada por el denominado golpe de estado y las muertes de Senkata y Sacaba estaba vestida de una calza negra y una polera ploma", señala mencionando que las imágenes fueron tomadas del sitio Detrás de la Verdad.

En las últimas horas también fue detenido el exministro de Energías, Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra, exministro de Justicia.

Los exministros ya se encuentran en la ciudad de La Paz luego de ser aprehendidos la tarde del viernes, en Beni, por el caso  “golpe de Estado”.

En medio de un fuerte resguardo policial, los excolaboradores de la expresidenta Áñez, primero ingresaron al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para realizarles una valoración médica.

Posteriormente, en vehículos de la Policía, fueron trasladados hasta la Fiscalía de la sede de Gobierno donde se tomará sus declaraciones en el marco de la investigación del presunto “golpe de Estado” en 2019, a denuncia de la exdiputada del MAS, Lidia Patty.

Cabe mencionar que el viernes, un juez determinó la detención preventiva por seis meses del almirante Flavio Arce San Martín, presunto involucrado en el golpe de Estado de 2019.

La Fiscalía pidió la detención de Arce San Martín por riesgo de fuga y obstaculización bajo el argumento de que tiene facilidad de salir del país o que podría influir en las personas que faltan por declarar.

Esta investigación se realiza tras la denuncia de la exdiputada Lidia Patty, quien acusó a Luis Fernando Camacho, además de exjefes policiales y militares, por el golpe de Estado de 2019 que derivó en el asesinato de 36 personas, más de 800 heridas y restricción de libertades y derechos. 

Posteriores videos y fotos mostraron el momento de su arresto a cargo del propio comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera.

Aproximadamente a las 2 y 5 de la madrugada fue conducida hasta el aeropuerto de Trinidad para ser trasladada hasta la ciudad de La Paz, donde reside el caso. 

De acuerdo a sitio Taxi Noticias, se conoció que la exmandataria estaba acompañada de su hija.

Añez prestará declaración en La Paz en las próximas horas para dar su declaración informativa.

“Quiero felicitar el gran trabajo de nuestro Comando General de la Policía Boliviana, de la Dirección Nacional de Inteligencia DNI y de la#FELCN en esta gran e histórica tarea de dar justicia al pueblo boliviano”, agregó Del Castillo.

ÁÑEZ DENUNCIA ABUSO

A la 1.48 de esta madrugada, Áñez utilizó su cuenta de Twitter para denunciar "abuso".

Escribió: "Denuncio ante Bolivia y el mundo, que en un acto de abuso y persecución política el gobierno del MAS me ha mandado arrestar. Me acusa de haber participado en un golpe de Estado que nunca ocurrió. Mis oraciones por Bolivia y por todos los bolivianos".