Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 25 de septiembre de 2020
  • Actualizado 02:49

Aprehenden a otro hombre por chaquear en el Tunari; suman dos procesados en la semana

El hombre es acusado por daño al medioambiente tras ser sorprendido extrayendo árboles en el área protegida. Otra persona fue enviada a la cárcel por el mismo delito, hace tres días.
Aprehenden a otro hombre por chaquear en el Tunari; suman dos procesados en la semana

Vitaliano T.F., de 25 años, fue aprehendido por el delito de daño al medioambiente, el jueves, tras que fuera sorprendido chaqueando en el Parque Nacional Tunari (PNT), informó ayer el vocero de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Alejandro Zapata. Es el segundo procesado por atentar contra el área protegida de Cochabamba, en esta semana. 

Zapata explicó que el hombre fue conducido hasta dependencias de la Estación Policial Integral (EPI) Norte por el director del Parque, Alberto Terrazas, y otros dos funcionarios de esa institución. Lo denunciaron y fue trasladado a celdas de la FELCC en espera de su audiencia de medidas cautelares. 

Los guardaparques encontraron a tres personas chaqueando y extrayendo árboles de molle en el Parque Tunari, pero los otros dos se dieron a la fuga. El aprehendido tenía tres picotas y un machete con el que estaban realizando trabajos en el área protegida.

El 1 de abril, Zenón A., de 44 años, fue enviado con detención preventiva a la cárcel de San Antonio, por daño al medioambiente. Los vecinos denunciaron que habría personas chaqueando y habilitando tierras agrícolas en superficie del Parque, en la zona de Tacoloma en Pacata Alta.  

Terrazas expresó su preocupación debido a que algunas personas pretenden aprovechar la cuarentena para lotear los terrenos del área protegida. También dijo que otros realizan chaqueos y no pueden controlar el fuego provocando incendios que afortunadamente con la intervención de Bomberos han logrado sofocar.

Terrazas indicó que tiene dificultades para la vigilancia del Parque debido a que no cuentan con insumos de bioseguridad como barbijos, guantes u otras prendas que los proteja ante el brote del coronavirus. Apuntó que los ciudadanos que identifiquen chaqueos o loteos en el pulmón ecológico pueden denunciar a la línea 4797071. 

PIE DE FOTO: Las herramientas que encontraron en posesión del aprehendido. Foto: Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).