Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 02 de diciembre de 2022
  • Actualizado 21:54

Aprehenden a dirigente cocalera Botitano tras operativo en La Paz

Versiones que surgieron posteriormente indican que otros dos líderes, Rosalva Vargas, y el ejecutivo de Cofecay, Carlos Choque, lograron escapar.
Gudelia Botitano cuando trasladada a la FELCC de La Paz. AGENCIAS
Gudelia Botitano cuando trasladada a la FELCC de La Paz. AGENCIAS
Aprehenden a dirigente cocalera Botitano tras operativo en La Paz

La dirigente cocalera Gudelia Botitano fue aprehendida la tarde de este miércoles tras un operativo policial realizado en La Paz.

Así lo confirmó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Rolando Rojas, en declaraciones brindadas después de que surgiera la información sobre cocaleros de Yungas que denunciaron que sus dirigentes fueron interceptados presuntamente por agentes policiales, después de que haber presentado una carta a la Defensoría del Pueblo.

Los cocaleros habían llegado en horas de la mañana a la Defensoría para presentar la carta, en la cual denunciaron persecución y excesos de parte de la Policía y el Ministerio Público, además de solicitar una audiencia con la nueva autoridad defensorial.

Cuando regresaban a su sede en vehículo, los dirigentes cocaleros fueron interceptados por la zona Miraflores, específicamente la calle Iturralde, según los relatos.

El abogado Gualberto Cusi dijo que Gudelia Botittano fue aprehendida y que la trasladaron a la FELCC del centro paceño. Aseveró que la dirigente fue agredida.

En primera instancia también había la versión de que también se había aprehendido a la vicepresidenta del Comité de Autodefensa, Rosalva Vargas, y el ejecutivo de Cofecay, Carlos Choque. Después surgieron versiones de que ambos habrían logrado escapar.

Una mujer que estaba en el coche junto a los dirigentes relató a radio Yungas que fueron intervenidos por cuatro vehículos y agentes vestidos de civil, que hicieron uso de la fuerza.

Dijo que ella pudo escapar resguardándose en un hotel.

El coronel Rojas dijo que Botitano tiene orden de aprehensión por los hechos del 8 de septiembre, en la toma del mercado paralelo de coca de Villa El Carmen. Por ese caso ya están detenidos Freddy Machicado y César Apaza.

19 INVESTIGADOS

La juez Cuarto de Instrucción en lo Penal de La Paz, Ximena Palacios, convocó este 29 de septiembre a una audiencia donde pedirá que se revoque la detención domiciliaria y se encarcele a 19 cocaleros implicados en el conflicto de Adepcoca del 19 de agosto, denunció la abogada de los denunciados, Evelyn Cossio.

Según la jurista, la audiencia donde se considerará modificar la medida cautelar de oficio pese a que los denunciantes desistieron seguir el proceso. Todos los procesados pertenecen al sector del dirigente cocalero Freddy Machicado, quien guarda detención preventiva en la cárcel de San Pedro.

Los 19 cocaleros fueron aprehendidos en medio de las movilizaciones que activó la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) que demanda el cierre del mercado paralelo de Arnold Alanez en Villa El Carmen.