Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Aprehenden a la apoderada de Evo y ven intento de evitar su postulación

La exjefa de gabinete y apoderada de Evo Morales, Patricia Hermosa, en dependencias policiales. APG
La exjefa de gabinete y apoderada de Evo Morales, Patricia Hermosa, en dependencias policiales. APG
Aprehenden a la apoderada de Evo y ven intento de evitar su postulación

La exjefa de gabinete del gobierno de Evo Morales,  Patricia Hermosa, fue aprehendida ayer. La abogada es la encargada de los trámites para la postulación del expresidente al Legislativo ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en caso de que las organizaciones del Movimiento Al Socialismo (MAS) lo pidan.

Morales alertó en sus redes sociales de este hecho.

"Denuncio ante la comunidad internacional la detención ilegal, de mi apoderada Patricia Hermosa, responsable de realizar los trámites para mi postulación como asambleísta y el secuestro de toda mi documentación personal, como mi libreta de servicio militar. #DictaduraEnBolivia", escribió en Twitter.

También exigió la liberación de su apoderada y la devolución de todo lo que le fue secuestrado.

“No hay democracia ni elecciones limpias cuando existen detenciones diarias y violación a las garantías constitucionales y a los Derechos Humanos”, añadió.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Iván Rojas, confirmó la aprehensión de Hermosa a las 15:00, en el marco de la investigación por sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo. El caso se abrió tras conocerse que el exmandatario habría dado instrucciones vía teléfono para cercar y dejar sin alimentos a las ciudades en los días de conflicto, según ANF.

La orden fue emitida por la comisión de fiscales el 31 de enero, por lo que, explicó, se desvirtúa la ilegalidad. 

Hermosa es investigada por recibir al menos siete llamadas del expresidente, durante los días del conflicto, aunque aclaró que fue para culminar algunos trámites.

El abogado Martín Irusta explicó que los representantes en Bolivia del Alto Comisionado de los Derechos Humanos constataron la aprehensión de su defendida en celdas policiales.

La representante de la Defensoría del Pueblo, Nadia Cruz, acusó a la Policía de sustraer la computadora portátil de la abogada y los documentos de Morales, sin que exista orden fiscal o judicial, lo que es una medida “ilegal y arbitraria”.