Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 16 de junio de 2024
  • Actualizado 18:44

Aprehenden a Alcalde de Patacamaya y prestes de fiesta; la Fiscalía pide detención preventiva

Los tres acusados fueron denunciados por no acatar las restricciones contra el coronavirus y permitir el desarrollo de una fiesta patronal con la asistencia de cientos de personas

El exfiscal departamental de La Paz  Marco Cossio. ARCHIVO
Fiscal departamental de La Paz Marco Cossio
Aprehenden a Alcalde de Patacamaya y prestes de fiesta; la Fiscalía pide detención preventiva

La madrugada de este martes, la Policía boliviana ejecutó tres órdenes de aprehensión contra el alcalde de la población de Patacamaya Tiburcio Ch., y la pareja de prestes de la festividad del Señor de San José en ese municipio, Freddy P. y Adela A, por no acatar la cuarentena y realizar la fiesta en la que se presume hubo contagios por coronavirus. 

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Iván Rojas, informó que gracias al trabajo de unidades especializadas de esa institución se pudo aprehender a los tres acusados. 

La fiesta patronal, promovida por los denunciados, comenzó el 12 de marzo y se prolongó hasta el día 16 del mismo mes. El 29 de marzo, el fotógrafo que cubrió el evento murió por coronavirus, y hay otros casos positivos en Patacamaya.

Un equipo de la fuerza anticrimen se desplazó hasta la población de Patacamaya a 99 kilómetros de la sede de Gobierno para proceder con la aprehensión de las personas.

El fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío, explicó que en el caso del Alcalde, la imputación es por los delitos de incumplimiento de deberes y atentados contra la salud pública; en el caso de los organizadores de la fiesta, ambos serán imputados por el delito de atentados contra la salud pública.

Una vez que hayan prestado su declaración en oficinas policiales, el Ministerio Público emitirá una resolución de imputación formal para que las tres personas sean sometidas a una audiencia de medidas cautelares en las próximas horas. La Fiscalía solicitará la detención preventiva de los imputados.