Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 25 de enero de 2021
  • Actualizado 03:34

Aplican vacunas y restricción de los viajes por el sarampión

La imagen de un paciente con sarampión. INFOBAE
La imagen de un paciente con sarampión. INFOBAE
Aplican vacunas y restricción de los viajes por el sarampión

Los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) de Santa Cruz y Chuquisaca aplicación la vacuna contra el sarampión en las zonas donde se detectó el virus así también dispuso la restricción de los viajes.

Desde los Gobiernos departamentales reportaron que la baja cobertura en la vacunación, que es gratuita, se debió a la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, ya que las familiares tenían miedo y corrían el riesgo de exponerse al contagio.  

En Santa Cruz, donde hay tres casos confirmados y más de 40 sospechosos, se intervino en 252 manzanos con 1.495 dosis de vacuna en cuatro días, según informó el director del SEDES, Marcelo Ríos, reportó ABI. 

Dijo también que la cobertura, que es menor al 95%, no solo es para los niños de 1 a 4 años, sino desde los nueve meses hasta los 15 años.

Entre tanto, en Chuquisaca, el director del SEDES, Jhonny Camacho, informó que tras registrarse un posible caso, se activaron medidas estrictas para evitar la propagación. Está el pedido a los padres a que revisen sus certificados de vacunación y asegurarse que estén actualizados. Dijo también que la restricción de viajes será, sobre todo, a Santa Cruz en caso de que los niños no porten este documento.

A la fecha, la cobertura de vacunación solo es del 55% por lo que se activarán controles en ingresos a las terminales aéreas y terrestres.

La médico Gabriela Rivadeneira dijo que las personas susceptibles a enfermarse son los niños menores de un año y los de uno a cuatro, y a partir de los 20 años en adelante. La transmisión es al hablar, toser o estornudar.