Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 17:48

Aplazan reforma judicial hasta 2023; requieren Bs 240 millones

A más de dos meses de iniciar el proceso, la comisión de expertos se queda sin su vocero, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé. Se busca salidas para superar la “pausa”.
Aplazan reforma judicial hasta 2023; requieren Bs 240 millones

El Gobierno no cuenta con las condiciones para hacer un referéndum, en busca de modificar la Constitución Política del Estado (CPE) por lo que decidió aplazar la reforma judicial hasta 2023. Para este proceso se requiere alrededor de Bs 240 millones.

Entre tanto, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, anunció, según ABI, que la comisión de expertos será reconducida y reforzada con nuevos juristas, principalmente mujeres.

Hace más de dos meses, el 3 de diciembre, se inició la misión para la reforma, sin embargo, la misma fracasó y ahora se busca salidas.

En ese entonces, la intención era analizar abrir la constitución para reformar la justicia con miras a que la misma sea sometida a voto popular junto las elecciones subnacionales de marzo.

“De ninguna manera va a cesar el proceso de reforma a la justicia, solo es una pausa y no un fracaso. Donde estemos, los abogados que creemos que hay que transformar el sistema de justicia, vamos a seguir haciendo este esfuerzo colectivo”, indicó.

NOTABLES

Lima salió al frente después de que el expresidente y abogado Eduardo Rodríguez Veltzé decidió dejar la vocería y el equipo de ocho expertos, también denominado Consejo de Notables. Dijo que se designará en las funciones a otro integrante.

“En la práctica, ese consejo va a cambiar en su naturaleza y, siempre me lo ha pedido la sociedad civil y lo he anunciado públicamente, vamos a integrar a muchas más mujeres a este equipo de trabajo”, aseveró.

También anunció que hoy se tendrá una reunión virtual conjunta “para clarificar quiénes quedan y quiénes no”. Sería la segunda en este tiempo.

“Nadie dijo que esto iba a ser una taza de leche, lo que debe quedar claro es que esta reforma va salir adelante. Quienes quieran seguir trabajando con el Ministro de Justicia, lo van a hacer”, recalcó.

La autoridad reconoció que el avance no fue el ideal, además de las dificultades y detractores. En ese marco, reprochó la actitud de jueces que rechazan rebajarse los salarios y advirtió que la reforma de la justicia se hará, incluso sin ellos.

VIOLENCIA

Lima recordó que se tuvo avances importantes en este tiempo como la reforma a la Ley 348 que garantiza a las mujeres una vida libre de violencia, que rige en el país desde el 9 de marzo de 2013. Se prevé que la próxima semana se presente el anteproyecto con las modificaciones. 

En 2020, el Gobierno nacional vio necesario llevar adelante, durante 60 días calendario, un proceso de recolección de propuestas a nivel nacional para realizar ajustes y modificaciones al contenido.

Tras ese proceso, el Ministro de Justicia y Transparencia Institucional informó que ya se tiene el anteproyecto para viabilizar las modificaciones a la norma y se presentará el lunes, pero seguirá el debate.

Los ajustes de procedimientos de atención y sanción de la violencia; de protección y atención de las víctimas; el mejoramiento de la prestación de los servicios de salud, jurídicos y sociales a las víctimas; el refuerzo a las políticas previstas en la ley y su operatividad, son algunos de los temas que se conocieron en el proceso de recolección de sugerencias.