Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de junio de 2024
  • Actualizado 22:41

Aplazan decisión para un juicio de responsabilidad contra Áñez

Jeanine Áñez, en su audiencia semipresencial por el caso "Golpe II".
Jeanine Áñez, en su audiencia semipresencial por el caso "Golpe II".
Aplazan decisión para un juicio de responsabilidad contra Áñez

La Sala Penal Cuarta de La Paz decidió suspender, hasta del 18 de abril, la audiencia que definirá si la expresidenta Jeanine Áñez es juzgada por la vía ordinaria o mediante juicio de responsabilidades por el llamado ‘caso EBA’.

La audiencia fue desarrollada de manera virtual y se determinó que la acción judicial tendrá lugar el próximo lunes a las 10.40. Piden su detención preventiva por seis meses.

Según los antecedentes del caso, Áñez es procesada debido a la designación, presuntamente irregular, de una gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) en 2020. Su defensa solicitó que se someta a un juicio de responsabilidades, tomando en cuenta que habría cometido el presunto delito cuando era mandataria. En primera instancia en 2021, la entonces jueza Claudia Castro determinó que siga siendo procesada en la justicia ordinaria, pero la defensa apeló y la decisión pasó a la Sala Penal Cuarta que presentó la Acción de Inconstitucionalidad Concreta ante el TCP. Empero, en marzo, dejó el caso en manos de esta sala.