Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 04:08

Aplazan audiencia de Camacho tras asedio; Gobierno investiga

La denunciante del caso denominado golpe de Estado, la exdiputada del MAS Lidia Patty, dijo que la Justicia se “bajó los pantalones”. El Gobernador cruceño agradeció el apoyo.
Uno de los muñecos del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, cuelga en una calle de La Paz, ayer. APG
Uno de los muñecos del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, cuelga en una calle de La Paz, ayer. APG
Aplazan audiencia de Camacho tras asedio; Gobierno investiga

La suspensión de la audiencia del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, sin fecha prevista, por el caso denominado golpe de Estado, tras el asedio de grupos organizados en La Paz, donde fue convocado por la Fiscalía, deja polémica. 

El ex líder cívico debía presentarse hoy para prestar su declaración informativa y a solo horas de su arribo a la sede de Gobierno aparecieron muñecos y letreros con amenazas en su contra. Un grupo de afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), denominado ‘autoconvocados’, se atribuyó los mensajes y anunció su traslado a Santa Cruz para realizar una movilización pacífica, reportó Urgente.bo. 

“Facho encontrado Camacho colgado”, decía un cártel en una calle paceña. “Camacho asesino te estamos esperando, justicia”, señalaba otro. 

Su dirigente de El Alto, Freddy Rojas, señaló que harán un mitín en la gobernación cruceña exigiendo que Camacho declare ante el Ministerio Público. Para el viaje, que tiene día y hora “confidencial”, desde Oruro, Cochabamba, Pando y Beni, indicaron que harán una kermesse que les permitirá recaudar fondos.

“Debe ir a la cárcel por genocidio. Tememos que pueda huir del país hacia Estados Unidos. Estamos en lucha. Vamos a pintar las calles y vamos a hacer muchos más carteles, muchos más muñecos en otros departamentos”, expresó al mismo medio digital.

DELITO

También se difundió un video con personas encapuchadas que hablan de hacer justicia comunitaria y estar armadas y organizadas.

Al respecto, desde el Gobierno, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, citado por ABI, dijo que se presume que se trate de una organización criminal y anunció una investigación para identificar a los involucrados en el audiovisual.

Entre tanto, el alcalde de La Paz, Iván Arias, afirmó que cuando Camacho llegue a la sede de Gobierno, encontrará una ciudad que lo recibirá con respeto y lamentó que “grupos marginales” difundan mensajes de odio y confrontación a tiempo de pedir cese de la persecución.

LA SITUACIÓN

El fiscal Omar Mejillones anunció la suspensión de la audiencia, sin fecha, hasta que primero pueda comparecer su padre José Luis Camacho, por la misma investigación, reportó ERBOL.

Informó que se emitirán los requerimientos correspondientes para solicitar a la Fiscalía de Santa Cruz un médico forense para homologar el certificado sobre la salud del padre del gobernador, quien sufre de hipertensión, lo que le impide presentarse a declarar en La Paz. También se le pedirá acudir al Instituto de Investigaciones Forenses.

La denunciante de este caso, la exdiputada del MAS Lidia Patty, a tiempo de lamentar la decisión explicó que no existe justificación y expresó sus sospechas al respecto.

“Nuestras autoridades que manejan la justicia se han bajado sus pantalones para el Camacho. No tienen pantalones, aquí ha corrido algo por dentro con los fiscales, hay gato encerrado”, manifestó.

Dijo también que las amenazas que aparecieron en La Paz son parte de una estrategia de la derecha para victimizar al gobernador cruceño y evitar su declaración.

APOYO

Luego de conocer la decisión de la Fiscalía de La Paz, Camacho agradeció el apoyo recibido.

“Mi pueblo no me dejó solo”, escribió en su cuenta de Twitter donde recordó que la convocatoria “despertó la indignación general de los cruceños” que rechazaron la situación que atraviesan las personas que participaron de las movilizaciones en 2019.

Por la noche, durante una concentración en la plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz, el gobernador le pidió al presidente Luis Arce dejar de buscar dividir al país con mentiras, en referencia al caso golpe y le instó a ponerse a trabajar.

“Presidente Arce, deje ser el títere de Evo Morales, deje de buscar justificar la huida de un cobarde”, sentenció.

Fiscalía va tras Pumari 

El fiscal Omar Mejillones confirmó ayer que citará al expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, para que declare en el caso denominado golpe de Estado.

“Hay una lista todavía de personas que tienen que venir a declarar, eso ya es dentro de la etapa preparatoria de la presente investigación y dentro de ella está, evidentemente, el señor Pumari”, indicó, según Oxígeno.

Mejillones explicó que la comisión de fiscales trabaja de acuerdo a un cronograma y tras conocer el anuncio, Pumari usó su cuenta de Twitter para dar a conocer su posición.

“Que si les tengo miedo a sus amenazas?  Miedo solo a Dios y a mi madre. Mi lucha no es de ahora fue desde siempre, nací en una tierra que no se merece el destino que tiene y seguiré caminando, marchando y protestando hasta cambiar el destino de mi Potosí. Soy hombre de lucha (sic)”, escribió.

También se pronunció por los muñecos y carteles que aparecieron ayer en La Paz contra Camacho, a quien le brindó todo su apoyo y dijo que los verdaderos fachos son los que manejan gobierno, “amenazan y coaccionan para apoyar al cobarde impostor que huyó y los abandonó”.