Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de febrero de 2023
  • Actualizado 12:34

Apartan de los casos de la CIDH al abogado de Morales

Apartan de los casos de la CIDH al abogado de Morales

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió apartar al juez Eugenio Rául Zaffaroni de los casos que incumben a Bolivia porque también es abogado del expresidente Evo Morales.

La Procuraduría General del Estado informó, a través de un comunicado, de la decisión que dio a conocer el Secretario de la CIDH, Pablo Saavedra Alessandri, el 6 de febrero. 

En enero, el expresidente de Bolivia anunció que los juristas argentinos Zaffaroni y Raúl Gustavo Ferreyra serán sus asesores legales en el marco de las causas judiciales que impulse o deba enfrentar en cortes internacionales y bolivianas. Ambos juristas argentinos se sumaron de esa manera al exjuez español Baltazar Garzón, quien también defiende a Morales, que está en Argentina desde el 12 de diciembre.

En contacto con ERBOL, el procurador general, José María Cabrera, ratificó la decisión ante el grado de parcialización e ideologización del jurista.

"Preservando la Corte la imparcialidad que debe tener el máximo tribunal de la justicia Interamericana de Derechos Humanos, aparta a este personaje de manera que ninguna causa que tenga la carátula de Bolivia podría intervenir. Es una victoria de la Procuraduría General del Estado lograda a favor de los intereses del Estado boliviano".

Además, explicó que Zaffaroni encabezó una "estrategia para nuevamente desestabilizar la democracia boliviana", con la tesis de que a partir del 22 de enero habría un vacío de poder y que quien debía asumir el Gobierno sería la presidente del TSJ.