Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 26 de febrero de 2020
  • Actualizado 15:36

Aparicio promueve tour nacional para facilitar comercio a EEUU y UE

La viceministra de Comercio Exterior e Integración, Claribel Aparicio. CANCILLERÍA
La viceministra de Comercio Exterior e Integración, Claribel Aparicio. CANCILLERÍA
Aparicio promueve tour nacional para facilitar comercio a EEUU y UE

LA PAZ La viceministra de Comercio Exterior e Integración, Claribel Aparicio, presentó ayer, en instalaciones de la Cancillería en la ciudad de La Paz, el tour nacional denominado "Aprovechamiento de facilidades comerciales otorgadas a Bolivia", cuyo objetivo es socializar las oportunidades comerciales con EEUU y la Unión Europea (UE) para fomentar las exportaciones del sector privado.

"Somos un país abierto al comercio y a la inversión, y es necesario conocer esta realidad", destacó al inaugurar el evento, según la agencia ABI.

Aparicio explicó que Bolivia cuenta con distintos acuerdos comerciales que le abren un mercado, en 13 países de la región, de al menos 500 millones de habitantes. Además, dijo que el país también cuenta con preferencias arancelarias que abren un mercado, vía ultramar, de más de 1.000 millones de habitantes, por lo que es importante que los empresarios sean conscientes de esas ventajas que tienen.

"Con ellos (EEUU y UE) tenemos potentes armas comerciales que debemos aprovecharlas en una sinergia publico privada".

En el evento también participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo, y el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Jaime Ascarrunz.

Pese a que el país no tiene la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (Atpdea, por sus siglas en inglés), Ascarrunz ponderó la realización del evento para beneficiar al sector empresarial.

"Sin duda alguna para los empresarios paceños es importante conocer las ventajas de los acuerdos comerciales que tiene Bolivia para poder exportar productos y servicios, tanto a los Estados Unidos como al mercado europeo".