Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 18 de septiembre de 2020
  • Actualizado 03:19

Aparecen videos de grupos armados que amenazan a Áñez; el Gobierno pide tranquilidad

El ministro de Defensa, Fernando López, dijo que esas amenazas no representan un riesgo para el potencial operativo de las Fuerzas Armadas (FFAA)
Imagen de video muestra presuntamente a comunarios de Qaqachacas, Norte de Potosí.
Imagen de video muestra presuntamente a comunarios de Qaqachacas, Norte de Potosí.
Aparecen videos de grupos armados que amenazan a Áñez; el Gobierno pide tranquilidad

En las últimas horas, aparecieron en las redes sociales videos de supuestos grupos armados cuyos miembros lanzan amenazas y arengas contra el Gobierno de Jeanine Áñez.

Las imágenes son similares a las que se vieron durante el conflicto electoral de octubre y noviembre del año pasado, cuando renunciaron a su cargo el expresidente Evo Morales y exvicepresidente Álvaro García Linera.

Ante este material que circula en Internet, el Gobierno pidió tranquilidad a la población. El ministro de Defensa, Fernando López, dijo que esas amenazas no representan un riesgo para el potencial operativo de las Fuerzas Armadas (FFAA). 

“El envalentonarse, mostrando armamento bastante antiguo, no logrará hacer daño al pueblo de Bolivia”, dijo López y agregó que lo que esos grupos buscan es amedrentar a la gente. 

Un video muestra a un grupo de comunarios, presuntamente de Qaqachacas, Norte de Potosí, portando fusiles Mauser y gritando arengas contra el Gobierno. Los ciudadanos, con el rostro cubierto, piden la renuncia de Áñez.  

Otro video mostró ayer a una persona en medio de la carretera altiplánica de Warisata, de la provincia Omasuyos, de La Paz, realizando arengas frente a un grupo de jóvenes con ponchos rojos montados en motocicletas: “Del mundo a Bolivia, desde Warisata, cuna de la liberación y de la educación, surge Juventud wari en defensa de la libertad y la democracia. Señor gobierno neoliberal y sus ministros aquí está presente Juventud Wari para defender al país”.

En Santa Cruz, con armas de fuego con arengas pidiendo la renuncia de la Presidenta y la cabeza de Luis Fernando Camacho (candidato a la Presidencia por la alianza Creemos), las manifestaciones en Yapacaní cambian de tono con una movilización de motoqueros que llegaron hasta este municipio cruceño para sumarse a los bloqueos.

En tanto, las organizaciones del Movimiento Al Socialismo (MAS) insisten en que ahora exigen la renuncia de Áñez. Hoy, juntas vecinales organizadas por la Fejuve afin al MAS en El Alto realizaron una numerosa concentración en la avenida 6 de Marzo y cercanías del peaje pidiendo la dimisión de la Presidenta.