Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:15

“Aparecen” 1.610 falllecidos en un día; ven negligencia y subregistro

El balance oficial del Ministerio de Salud elevó el total a más de 7.000, lo que levantó dudas. El Servicio de Registro Cívico (Sereci) emitió un comunicado oficial.

Retiran el cuerpo de una persona fallecida de la calle. DICO SOLÍS
Retiran el cuerpo de una persona fallecida de la calle. DICO SOLÍS
“Aparecen” 1.610 falllecidos en un día; ven negligencia y subregistro

La aparición “repentina” de más de 1.610 fallecimientos por coronavirus COVID-19 en un solo día, reportados por el Ministerio de Salud, generó dudas y alertas de un posible subregistro, así como de negligencia e incompetencia de las autoridades en Salud.

La explicación de que Santa Cruz contabilizó decesos no registrados en pasados días, “de acuerdo a revisión e investigación realizada”, no fue suficiente y se generaron dudas en torno a estos datos oficiales.

El candidato a la presidencia por la alianza Libre 21, Jorge Tuto Quiroga, cuestionó, según Oxígeno, al Gobierno por los datos que corresponderían a un dato acumulado y no reportado en el departamento de Santa Cruz. Y es que hasta el sábado, la cifra era de 5.398 víctimas fatales, pero esa cifra subió a 7.008 el domingo.

“Esto es negligencia e incompetencia criminal. 5-Sept: 5.398 fallecidos acumulados en #Bolivia. 6-Sept: 40 nuevos decesos y acumulado salta a 7.008 muertos. ‘Aparecieron’ 1.570 decesos en 24 horas ¿Sólo en SRZ? ¿Qué pasa en otros lugares? ¿Por qué? Gobierno, Sedes. Informen”, tuiteó el exmandatario.

CÁLCULO En tanto, el analista en políticas públicas Andrés Uzín dijo, según Infobae, que las cifras hacen suponer que hay subregistro de fallecidos por la pandemia. Explicó que en los meses de mayo, junio y julio se registraron 23.704 decesos en el país, frente a 9.599 del mismo periodo del año pasado.

"Entonces el excedente total es de más de 14.105 muertes hasta el 31 de julio", indicó.

Como el Ministerio de Salud reportó en esos meses 2.977 decesos "tenemos un subregistro total de más de 11.000 fallecidos" que corresponderían a la pandemia, afirmó Uzín.

"Estos no son números cerrados, debido a que la pandemia está lejos de acabarse y la cifra de agosto aumentará el subregistro", acotó.

Según el experto, el subregistro se debería a que personas fallecidas en sus casas o en las calles no son incorporadas al balance oficial de muertos por coronavirus.

Días atrás, el director nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto, había reconocido al diario Página Siete que "hay un subregistro, como en todos los países", pero negó manipulación de las cifras.

"En ningún momento hemos falseado la verdad, porque tenemos registros oficiales", expresó.

Además, en pasados días también hubo problemas con los datos reales de casos confirmados en el departamento de Potosí.

El incremento repentino del total de fallecidos se produce tras días en que las cifras de cada jornada en positivos y decesos habían retrocedido a niveles de junio, lejos de algunas de julio y agosto en que superaron ligeramente los 2.000 contagios y el centenar de decesos.

EXPLICACIÓN El último informe ministerial con el incremento inusual del total de decesos se produce además después de que este pasado domingo el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia advirtiera de que los datos de fallecidos en el país, no solo por la COVID-19, puede que no se regularicen incluso hasta final de año, reportó EFE.
El Órgano Electoral explicó que el Servicio de Registro Cívico (Serecí) estuvo un tiempo cerrado tras decretarse en marzo pasado la cuarentena en Bolivia, por lo que "llamará la atención el incremento de registro de decesos anotados en los meses de junio, julio y agosto", al regularizar datos anteriores una vez pudo reiniciar su actividad.
Bolivia figura en distintos estudios entre los países más afectados en el mundo por la pandemia comparado con su población, de unos once millones y medio de habitantes.

MÁS AFECTADO

Bolivia es cuarto en cuanto a fallecidos respecto a casos positivos con un 4.5% y en el séptimo con 44.57 por 100 mil decesos.