Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 02 de julio de 2020
  • Actualizado 13:18

Aparece “testigo clave” en caso fraude electoral y el MAS dice que buscan “eliminarlos”

El Gobierno anuncia que en los próximos días un exfuncionario declarará en la Fiscalía con “supuestas pruebas” sobre el fraude electoral de octubre de 2019. El MAS asegura que buscan anular su personería jurídica para los próximos comicios generales de septiembre.
El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, en declaraciones a la prensa. APG
El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, en declaraciones a la prensa. APG
Aparece “testigo clave” en caso fraude electoral y el MAS dice que buscan “eliminarlos”

El Gobierno anunció la aparición de un “testigo clave”, esta vez en el caso fraude electoral. Esta persona sería un supuesto exfuncionario y se convertiría en uno de los principales declarantes del caso que lleva adelante el Ministerio Público. Por el momento, se guarda la identidad de la persona y se informó que prestará declaraciones en los próximos días, dijo el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra.

Indicó que el testigo se presentó voluntariamente y tendría  datos relevantes en torno a los comicios nacionales anulados de octubre de 2019.

Añadió que la investigación será ampliada a otras cinco personas, quienes deberán presentarse ante las autoridades correspondientes para brindar sus declaraciones.

El Ministro informó que desde hoy el Órgano Judicial reiniciará sus actividades y se podrá realizar el control jurisdiccional al proceso. “El Tribunal Supremo de Justicia ha definido que el 1 de julio abrirán los juzgados con todos los protocolos de bioseguridad y habrá el control jurisdiccional”, enfatizó la autoridad.

Sobre el tema, el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Víctor Borda lamentó que el proceso tenga el objetivo de apartar a su partido de la contienda electoral del próximo 6 de septiembre, también reprochó que hace algunos meses se haya utilizado un informe de la OEA para desprestigiar a su partido y ahora se recurran “a un supuesto testigo clave”.

“Veo que hay una campaña y el objetivo es eliminar la personería jurídica del MAS porque ellos están conscientes de que precisamente por la forma de gobernar todo este tiempo transitorio mucha gente se ha dado cuenta que la única opción viable es el MAS y por eso intentan defenestrar la personería jurídica”, sostuvo Borda.

En criterio del legislador solamente una sentencia condenatoria podría dejar sin efecto la personería jurídica del MAS, en tanto eso no ocurra, ese partido puede participar en los comicios generales.

“La Justicia ordinaria tiene que emitir una sentencia basada en autoridad de cosa juzgada, ejecutoriada, ni siquiera sentencia en primera instancia, con esa sentencia recién se tiene que hacer un trámite ante el órgano electoral pidiendo la inhabilitación de personería jurídica”, explicó Borda.