Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 13:33

Aparece otro dirigente de UMSA con más de 10 años como estudiante y 12 matrículas

Según la denuncia,  en diferentes universidades del sistema existen dirigentes que tienen bastantes años en cargos, ya sea de la FUL o en centros de estudiantes, los mismos serían reelegidos porque serían allegados a Max Mendoza, actual presidente de la CUB.
 
Frontis de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en La Paz. BOLIVIA LOCAL
Frontis de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en La Paz. BOLIVIA LOCAL
Aparece otro dirigente de UMSA con más de 10 años como estudiante y 12 matrículas

El escándalo de los "eternos dirigentes" universitarios no cesa. La tarde de este miércoles surgió otra denuncia contra el máximo ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Álvaro Q., que estaría ocupando el cargo desde hace más de cinco años y tendría 12 matrículas.

Luego de revelarse que Max Mendoza, presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), percibe más de 21.000 bolivianos al mes y que permanece como estudiante desde hace 33 años, se dan más denuncias y avivan la polémica sobre los numerosos beneficios que gozan muchos líderes estudiantiles en las universidades públicas del país.

“Lo que está pasando acá, en la Universidad Mayor de San Andrés, es que recientemente hubo elecciones de la FUL (…) acreditaron al frente perdedor y las autoridades dicen que harán auditoria. Sin embargo, el señor Álvaro, que está como primer ejecutivo de la Federación Universitaria Local, tiene más de 40 años (…) tendría 12 matrículas, por cada año”, aseveró  Ismael Peralta, exejecutivo de la UMSA a Urgente.bo.

Según el exdirigente, en diferentes universidades del sistema existen dirigentes que tienen bastantes años en cargos, ya sea de la FUL o en centros de estudiantes, los mismos serían reelegidos porque serían allegados a Mendoza.

“Hay dirigentes en bastantes universidades (…) que son de bastantes años, están reelegidos y reelegidos, ¿qué quiere decir eso? Que cuando uno postula a ser FUL o algún centro ejecutivo, por más legal que entre, van a acreditar al perdedor porque están ligados a este señor (Max Mendoza)”, dijo.

Peralta mencionó que algunos malos dirigentes de universidades ganan de la malversación de fondos, ya sea del TGN, el recurso de las matriculas o viajes a algunos congresos.