Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Richter, sobre advertencia de Huarachi a Santa Cruz: son expresiones "propias" y no validadas

Por su parte, el Comité Cívico Pro Santa Cruz expresó su "rotundo rechazo" a dichas declaraciones y aseguró que el oficialismo intenta generar un clima de "odio, división y convulsión".
 
El dirigente de la COB Juan Carlos Huarachi (d) y el vocero presidencial, Jorge Richter.
El dirigente de la COB Juan Carlos Huarachi (i) y el vocero presidencial, Jorge Richter.
Richter, sobre advertencia de Huarachi a Santa Cruz: son expresiones "propias" y no validadas

Después de que el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, anunciara con marchar en Santa Cruz y hasta "nacionalizar" las empresas cruceñas, el vocero presidencial Jorge Richter, afirmó que son ideas de los movimientos sociales que no fueron validadas por el Gobierno.

“Son las expresiones de los movimientos sociales. Es el caso de la COB y de Juan Carlos Huarachi. Tienen sus propias miradas del movimiento político en Bolivia, sobre las amenazas a la democracia, al Gobierno, al presidente Arce y al vicepresidente David Choquehuanca. En esa perspectiva, ninguna de las organizaciones sociales va a llevar su discurso para validarlo con el Gobierno. Las organizaciones sociales tienen absoluta y plena autonomía”, afirmó Richter, según el reporte de La Razón.

En su intervención en el acto realizado el lunes en la ciudad de La Paz, tras la llegada de la "Marcha por la patria", Huarachi advirtió con "iniciar movilizaciones en Santa Cruz si es que la 'derecha' sigue “provocando”.

“Que no nos provoquen, porque esta marcha se puede trasladar a Santa Cruz y vamos ir a tomar las fábricas. Vamos a nacionalizar todas las industrias y empresas de Santa Cruz”, dijo Huarachi.

Richter, en ese sentido, insistió en que esa posición es la de Huarachi frente a “una ofensiva de los sectores de la derecha radical en Bolivia que tratan de generar inestabilidad o abreviar el mandato del presidente Arce”.

Por su parte, el Comité Pro Santa Cruz expresó su "rotundo rechazo" a dichas declaraciones y aseguró que el oficialismo intenta generar un clima de "odio, división y convulsión".

"El Comité Cívico Pro Santa Cruz expresa su rotundo rechazo a las amenazas de las organizaciones del MAS, que han advertido con tomar por la fuerza las fábricas, empresas e industrias de Santa Cruz (…). Somos un pueblo noble, hospitalario y también valiente que no permitirá esta afrenta contra los cruceños, nacidos y no nacidos en esta tierra", señaló el Comité, a través de un comunicado.

Los cívicos recalcaron que el departamento de Santa Cruz es el "motor productivo y económico" del país, ya que de la región sale "más del 70% de los alimentos". También subrayaron que cobijan a un gran número de migrantes internos que llegan "en busca de mejores días".

"Las amenazas de los dirigentes del MAS contra Santa Cruz son inadmisibles, reprochables e inconstitucionales. Solo intentan generar un clima de odio, división y convulsión, luego de que el pueblo, de manera pacífica y en las calles durante los nueve días de paro multisectorial, frenara la puesta en vigencia de la Ley 1386 por ser atentatoria a los derechos ciudadanos", finaliza.