Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 09 de abril de 2020
  • Actualizado 06:40

Anuncian vuelos a Lima y mejora de exportaciones

Recreación de un Boeing 787 Dreamliner de BOA/Boeing
Recreación de un Boeing 787 Dreamliner de BOA/Boeing
Anuncian vuelos a Lima y mejora de exportaciones

La apertura de más rutas internacionales, entre ellas a Lima (Perú), y la mejora de las exportaciones son dos de las tareas a corto plazo que fueron consensuadas en el primer Foro Aeronáutico Civil “Construyendo caminos aéreos”, que se desarrolló en Cochabamba el 18 y 19 de febrero.

Así lo informó el ministro de Obras Públicas y Servicios, Iván Arias, quien también anunció convenios bilaterales para la implementación, en los próximos meses, del código compartido para vuelos domésticos, a través del cual los pasajeros podrán hacer uso de Boliviana de Aviación (BoA) con el boleto de otra empresa con el objetivo de evitar la competencia interna.

“Con el incremento de rutas internacionales, BoA va a abrir, por ejemplo, un portal, y eso va a distribuir pasajeros de Bolivia hacia el mundo y viceversa”.

Dijo también que la conexión con el mundo será a través del hub (aeropuerto que sirve de centro de conexión) de Lima.

En ese sentido, anunció que, en el próximo foro, a realizarse en marzo, se tratará el tema de la implementación de un hub en el aeropuerto de Viru Viru, lo que significa “la recuperación de las exportaciones que se habían perdido. Por ejemplo, la exportación de flores que se hacía antes y se suspendió a causa de una mala política”.

Agregó también que se encaró el desafío de montar una red de radares para ofrecer seguridad en los servicios de navegación aérea. 

La presidenta Jeanine Áñez participó del acto de clausura y se refirió al proyecto del hub en Viru Viru (Santa Cruz). 

“En marzo se debatirá sobre la implementación del hub en Viru Viru, como el próximo centro de abastecimiento de pasajeros y de carga de Bolivia, del continente y del mundo. Se trata de un complejo económico que moverá toda la economía nacional”.

Los ejecutivos de las aerolíneas BoA, Amaszonas, Ecojet y Transportes Aéreos Bolivianos (TAB) fueron parte del encuentro y destacaron el esfuerzo del Gobierno por fortalecer a las compañías aéreas y mejorar la conectividad.