Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 00:23

Anuncian que planes de Empleo y de Reactivación estarán listos hasta dentro de dos semanas

El ministro de Trabajo, Óscar Mercado, señaló que las reuniones de la Comisión Económica son intensas en las últimas horas.
El ministro de Trabajo, Óscar Mercado. MINISTERIO DE TRABAJO
El ministro de Trabajo, Óscar Mercado. MINISTERIO DE TRABAJO
Anuncian que planes de Empleo y de Reactivación estarán listos hasta dentro de dos semanas

El ministro de Trabajo, Óscar Mercado, anunció en Cochabamba que son intensas las jornadas para diseñar dos planes que permitirán que la economía se recupere: el de empleos y el de reactivación.

Señaló que las últimas horas se reunió la comisión económica del Gobierno encabezada por el ministro de Desarrollo Productivo, Oscar Ortiz. Los encuentros se desarrollan con sectores económicos de la población para analizar cómo se van a generar los recursos y cómo será el proceso que, según dijo, generará 600 mil empleos entre directos e indirectos para controlar la crisis económica a raíz de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia.

“En un máximo de dos semanas presentaremos el Plan de empleo y el Plan de Reactivación, dos programas fundamentales para el país”, dijo. 

La presidenta Jeanine Áñez anunció el 1 de mayo, a propósito del Día del Trabajo la implementación del "Plan Trabajo", que tiene el objetivo de crear 600.000 empleos directos e indirectos, y reactivar la economía boliviana, luego de los efectos que provocó la pandemia del coronavirus en el país.

"He pedido a mi Gabinete un plan amplio para crear empleo masivo a partir el mes de junio, un plan que sirva de inicio a la recuperación económica que impulsaremos tras la crisis del virus, ese plan se llamara el Plan Trabajo y tendrá como meta beneficiar a 600.000 personas de manera directa o indirecta", informó en un mensaje al país.

Los empleos, según se anunció, se generarán a partir de la manufactura y construcción de obras públicas en salud, barrios y en el campo.

Refaccionar, ampliar y habilitar toda la infraestructura básica del país, hospitales, postas, centros médicos y toda la infraestructura deteriorada; construcción de aceras, tendido de enlosetados, empedrados, parques verdes y embellecimiento de los barrios fueron los rubros en los que se piensa trabajar con los vecinos.

De acuerdo al mensaje del 1 de mayo, en el campo se generará la construcción de caminos empedrados, muros de contención y canalización de agua para evitar inundaciones. Aquí incluirá la mano de obra de la comunidad.  

El plan incluiría el área agropecuaria en oriente y en occidente.