Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

Anuncian nuevas restricciones para ingresar a Bolivia por temor a variante brasileña de la COVID-19

Las personas que deseen ingresar a territorio nacional deberán presentar una prueba negativa de PCR y también entrarán en una cuarentena de 14 días. La medida tendrá vigencia des el 1 de abril hasta el 1 de septiembre.

Pasajeros rumbo a La Paz en el aeropuerto Jorge Wilstermann.  APG
Pasajeros rumbo a La Paz en el aeropuerto Jorge Wilstermann. APG
Anuncian nuevas restricciones para ingresar a Bolivia por temor a variante brasileña de la COVID-19

La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, María Bolivia Rothe, anunció que el Gabinete Ministerial aprobará era martes un nuevo decreto supremo que establecerá que las personas que lleguen al país desde Brasil o cualquier otro país deberán presentar una prueba negativa de PCR y también entrarán en cuarentena por 14 días.

El objetivo es evitar que la variante brasileña o cualquier otra ingrese al país y la norma tendrá vigencia hasta el 1 de septiembre, fecha en que se prevé que se termine de vacuna a la población en general.

“El (decreto) 4466 su fecha fatal es el 31 de marzo, por lo tanto, el Ministerio de Salud ya promulgado una nueva norma que va ser tratada el martes en gabinete, que amplía hasta el 1 de septiembre, que es el tiempo que termina la vacunación y que vamos a pedir ahí, además del PCR negativo, aislamiento de las personas durante 14 días en territorio boliviano en un hotel o en el domicilio que ellos tengan y PCR al terminar los 14 días y esto va aplicar a todas las personas que vienen de Brasil y de todos los países del mundo”, anunció.

Explicó que en la nueva norma se mantendrá la disposición del decreto 4466, que señalaba una serie de medidas de bioseguridad, también se establecía el teletrabajo, medidas de restricción de actos públicos, espectáculos públicos y entre otros.

Recordó que esa norma instruía controles en los aeropuertos de Viru Viru y de La Paz, y esa medida se mantendrá.

En el país existe temor y se presume que la variante  brasilera del coronavirus ya esté circulando, principalmente en los departamentos de Pando, Beni y Santa Cruz, donde se detectaron casos positivos sospechosos.