Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de enero de 2022
  • Actualizado 22:12

Anuncian militarización de Santa Cruz: "En guerra los ciudadanos solo obedecen"

El ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo, dijo que Santa Cruz se encuentra en guerra "contra un enemigo invisible", en referencia al coronavirus, y que en estas condiciones la ciudadanía no tiene nada que discutir con las autoridades. 
Anuncian militarización de Santa Cruz: "En guerra los ciudadanos solo obedecen"

La ciudad de Santa Cruz será militarizada y completamente cerradaa partir del martes 14 de abril, informaron la tarde de este viernes autoridades nacionales, departamentales y municipales. El objetivo es frenar la propagación del coronavirus en una de las capitales más importantes del país. 

Las nuevas medidas a implementarse en Santa Cruz de la Sierra incluyen la restricción total a la circulación de motorizados que no tengan permisos entregados por el Ministerio de Gobierno, cierre de límites e ingresos al municipio. Las autoridades advirtieron que los controles serán radicalizados y advirtieron con penas de hasta tres años y un día de cárcel.

“Estamos en guerra y estamos en guerra con un enemigo invisible, y como estamos en guerra, no vamos a discutir. Los ciudadanos en tiempos de guerra solo obedecen”, amenazó el ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo.

Bajo el mismo tono, el ministro de Defensa, Luis Fernando López, advirtió que hará cumplir con rigurosidad la militarización en la ciudad de Santa Cruz. "Se acabó, vamos a entrar en un periodo donde se cumpla lo que tiene que cumplirse".

Pese a la "mano dura" adelantada por las autoridades, aseguraron que se establecerán vías primarias de abastecimiento, con la finalidad de garantizar alimentos para la urbe y también el ingreso y salida de productos a las provincias, y al resto del país, según reportó El Deber.

Santa Cruz se ha convertido en un "dolor de cabeza" para el Gobierno nacional, pues ese departamento ya registra 130 casos confirmados de coronavirus – 120 activos y nueve fallecidos-.

De hecho, ya desde el jueves se decidió “encapsular” al municipio de Montero y diferentes autoridades de Gobierno han pedido en reiteradas ocasiones que Santa Cruz cumpla la cuarentena decretada.

Incluso, el ministro de Defensa, Luis Fernando López, señaló que Santa Cruz es un mal ejemplo para Bolivia por no cumplir la cuarentena, aunque luego se disculpó por sus declaraciones.