Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 22:23

Confirman llegada de segundo lote de equipamientos para la Planta Siderúrgica del Mutún

El frontis de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM). ABI
El frontis de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM). ABI
Confirman llegada de segundo lote de equipamientos para la Planta Siderúrgica del Mutún

Un segundo lote de 1.720 toneladas de estructuras metálicas proveniente de China llegará a puerto Matarani, en Perú, en los próximos días, para la Planta Siderúrgica del Mutún ubicada en el departamento de Santa Cruz, informó este jueves el Ministerio de Minería y Metalurgia.

"En los próximos días, llegará a Puerto Matarani - Perú un segundo lote de 1.720 toneladas de estructuras metálicas provenientes de China. Esta carga será trasladada en más de 100 trailers para el Proyecto Siderúrgico del Mutún", indicó esa cartera de Estado mediante un boletín institucional.

Según ese reporte, también llegarán 43 toneladas de pernos de anclajes a puerto de Iquique en Chile, por lo que la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) coordina la logística con la empresa Sinosteel, la Aduana Nacional (AN) y la Administración de Servicios Portuarios - Bolivia (ASP-B).

"Toda la carga del proyecto representa más de 35.000 toneladas, entre ellas estructuras metálicas, maquinaria, equipos, ductos, y otros que formarán parte de la planta. Actualmente, se realiza la fabricación 103 equipos en países como Alemania, España, México y China", detalla.

El proyecto siderúrgico del Mutún, ubicado a 22 kilómetros del municipio cruceño de Puerto Suárez, abarca siete unidades que comprenden las plantas de concentración, peletización, reducción directa, acería, laminación, central eléctrica y los complejos auxiliares.

El 26 de noviembre de 2021, el presidente Luis Arce y el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, participaron del acto de llegada de estructuras metálicas para la construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún,

El equipamiento constó de 1.750 toneladas de estructuras metálicas, que fueron trasladadas en 109 tráileres incluyendo camiones con cargas especiales, de acuerdo con los datos de la cartera de Minería.