Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 14:54

Anuncian certificación, cursos de postgrado y vacunación masiva para periodistas

El Mandatario hizo el anuncio durante un encuentro que tuvo con los medios de comunicación en la Casa Grande del Pueblo.
Periodistas en los conflictos. ARCHIVO
Periodistas en los conflictos. Archivo
Anuncian certificación, cursos de postgrado y vacunación masiva para periodistas

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, anunció, por el Día del Periodista, la certificación, cursos de postgrado y vacunación masiva para los periodistas, tareas que serán coordinadas con los ministerios de Educación y Salud.

“Nuestra Viceministra de Comunicación (Gabriela Alcón) ha estado trabajando arduamente con el Ministerio de Educación para certificar las competencias de varios trabajadores de la prensa, porque tenemos que cualificar el trabajo y hay que certificarlos, como lo hemos hecho en varias de las actividades en nuestro primer gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS)”, dijo.

El Mandatario hizo el anuncio durante un encuentro que tuvo con los medios de comunicación en la Casa Grande del Pueblo.

Asimismo, señaló que los cursos de especialización permitirán obtener títulos de técnico medio, luego de cursar módulos.

A nivel de postgrados, el Presidente indicó que se trabaja con la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) para ofrecer diplomados al sector en derechos humanos, género, economía y periodismo en pandemia, con la apertura de que se puedan incluir otros temas especializados.

“Notamos que se requiere especialización en varias áreas, hay mucho potencial, lo hemos visto en muchos medios de comunicación. Eso es lo que nosotros queremos apoyar en áreas especializadas con estos cursos de post grado que se puede hacer con la EGPP”, afirmó.

Por otro lado, el Primer Mandatario recordó que el gremio se encuentra en constante riesgo y exposición frente al contagio por coronavirus, ya que forman parte de los trabajadores de primera línea que enfrentan la pandemia llevando información a la población.

Por ello, dijo que se impulsará la vacunación masiva del sector contra la COVID-19, aspecto que será coordinado con el Ministerio de Salud.

“Quisiéramos también apoyar con vacunación para todo el personal periodístico que está expuesto en el día a día en su trabajo, y empezar un programa de coordinación con el Ministerio de Salud para que se vacunen los periodistas que están allá, con roces con las personas, en roces con la sociedad y donde evidentemente hay un riesgo de contagio en el trabajo que ustedes realizan”, indicó.

Un 10 de mayo de 1865, el expresidente boliviano Mariano Melgarejo mandó a ejecutar al periodista Cirilo Barragán por un artículo que molestó a su dictadura. Esta fecha y acontecimiento quedarían reflejados en el calendario y años más tarde se decretaría el 10 de mayo como el Día del Periodista en Bolivia.

Fue en el año 1938 cuando el expresidente boliviano Germán Busch decretó el 10 de mayo como el Día del Periodista en el país. Su objetivo era reivindicar los derechos de los periodistas, así como reconocer su actividad como profesión, validar el derecho de jubilación y recordar a Cirilo Barragán, periodista asesinado en esta fecha.