Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 10 de julio de 2020
  • Actualizado 11:53

Anulan permiso de actos religiosos y circulación en bicicleta en fin de semana; solo saldrán a pie

Las determinaciones enmarcadas en el decreto supremo 4245 fueron modificadas en las disposiciones finales de dos nuevas normativas referidas a la asignación presupuestaria y para regular las funciones de la Policía para la seguridad y protección de dignatarios.

Una persona en bicicleta usa la ciclovía implementada en Cochabamba. DICO SOLÍS
Una persona en bicicleta usa la ciclovía implementada en Cochabamba. DICO SOLÍS
Anulan permiso de actos religiosos y circulación en bicicleta en fin de semana; solo saldrán a pie

El Gobierno retrocedió en su decisión de abrir los templos para celebraciones religiosas con un tercio del aforo, durante la cuarentena. El anuncio se hizo hace una semana, en medio de críticas de los artistas y pedidos de que también se asuma la misma medida con los teatros y otros espacios culturales para poder trabajar.

Asimismo, dispuso que la circulación en fin de semana sea a pie y no así en bicicleta como se estableció en principio.

En el Decreto Supremo 4245 del 28 de mayo de 2020 se “difiere” la realización de “actos y ceremonias religiosas” con medidas de bioseguridad, como la limitación del aforo en los templos.

La nueva disposición, en el marco del Decreto Supremo 4258, emitido el jueves, en su disposición final segunda, señala que se difieren estos actos religiosos "hasta el levantamiento de la cuarentena nacional, condicionada y dinámica" en el país.

La pasada semana los artistas bolivianos criticaron en redes sociales que se permita abrir templos religiosos y que no se pueda ir a teatros, cines o salas de exposiciones con las mismas restricciones y medidas de bioseguridad.

Este sector, está paralizado por más de setenta días por la cuarentena que rige desde finales de marzo en el país, difundió mensajes como "si abren las iglesias que también abran los teatros", al ser uno de los más golpeados por las medidas restrictivas para evitar el contagio del coronavirus COVID-19.

Los artistas pedían también la renuncia de la entonces ministra de Culturas, Martha Yujra, por falta de apoyo a este sector ante el estado de emergencia sanitaria en el país.


FIN DE SEMANA En la disposición final del Decreto Supremo, el 4259, aprobado el jueves, se decidió dar marcha atrás con la decisión de permitir las salidas en fin de semana en bicicleta.

La modificación del texto señala ahora que “las personas podrán salir con fines de esparcimiento por lugares cercanos a su domicilio o residencia, en un radio no mayor a 500 metros a pie los días sábados y domingos en el horario de 6:00 a 14:00”.

El ministro de Desarrollo Productivo, Oscar Ortiz, informó que el Gobierno decidió modificar las disposiciones para restringir a un radio menor la posibilidad de circulación de las personas. También está prohibida la circulación del transporte público y privado.

La disposición del Gobierno de permitir la circulación durante los fines de semana fue duramente criticada por el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

La autoridad municipal, incluso, solicitó al Gobierno eliminar tal decisión ya que, dijo, será difícil controlar que la gente no circule en lugares alejados a sus domicilios y advirtió que se lo puede tomar, incluso, como si fuera un Día del Peatón.