Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:07

ANP reafirma su lucha por el respeto a la libertad de prensa

Trabajadores de la prensa en una movilización en Cochabamba. DICO SOLÍS
Trabajadores de la prensa en una movilización en Cochabamba. DICO SOLÍS
ANP reafirma su lucha por el respeto a la libertad de prensa

El respeto a la Libertad de Prensa sigue siendo parte de la lucha de los principales diarios, periódicos y medios de comunicación escritos de Bolivia, aglutinados en la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

Así lo expresó la organización, que se fundó hace 51 años, al conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

A través de un comunicado, se recuerda que se trata del “valor fundamental y requisito indispensable de la democracia” y que la labor que se desempeña coadyuva en el cuidado de la salud y de la seguridad.

“Es un derecho y un patrimonio, no solamente de los medios de comunicación, o de los periodistas, sino de la humanidad toda. Y como tal, requiere un ámbito de respeto de los poderes públicos al trabajo periodístico”.

Asimismo, la ANP hace un llamado a la ciudadanía a preservar la Libertad de Prensa y la labor informativa que cumplen mujeres y hombres, en busca de la verdad.

El periodismo se constituye en un pilar de la información y adquiere un mayor valor en medio de la pandemia del coronavirus COVID-19 “por su aporte indispensable al cuidado de la salud pública, respaldando las tareas de prevención y reflejando las demandas de la gente por una atención oportuna y efectiva.

A su vez, es protagonista en el cuidado de la seguridad de los ciudadanos y aboga por una justicia transparente.

La ANP se encuentra preocupada porque en el actual contexto de polarización política del país hay una “creciente aparición de mensajes hostiles hacia periodistas y medios de comunicación, así como la presentación de demandas judiciales que buscan atemorizar a periodistas mediante juicios por difamación”.

En su mensaje, la ANP también llama a los periodistas a preservar la difusión de noticias verificadas y confiables, “levantando una muralla contra las permanentes corrientes de desinformación”, en adhesión al tema elegido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), “La información como bien común”.