Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 23 de febrero de 2024
  • Actualizado 00:40

La ANP exige transparencia en procesos judiciales de interés público

Imagen referencial a la sociación Nacional de la Prensa (ANP)./ ERBOL
Imagen referencial a la sociación Nacional de la Prensa (ANP)./ ERBOL
La ANP exige transparencia en procesos judiciales de interés público

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), organización que representa a los principales diarios de Bolivia, exigió transparencia en los procesos judiciales de interés público en cumplimiento de la Constitución Política del Estado.

La CPE, en su artículo 21, reconoce a todos los ciudadanos el derecho de acceso a la información.

El pronunciamiento fue difundido hoy tras la decisión de un juez que excluyó de una audiencia virtual a los periodistas que cubrían el análisis de medidas cautelares para el exministro de Medio Ambiente, Juan Santos, por actos de corrupción.

El juez del Juzgado Cuarto Anticorrupción de La Paz asumió la medida de restricción atendiendo el pedido del abogado defensor del exministro que presentó a su defendido como víctima de ataques de la prensa.

La ANP recordó que el artículo 21 de la CPE señala que los ciudadanos tienen derecho “A acceder a la información, interpretarla, analizarla y comunicarla libremente, de manera individual o colectiva”. A ello se agrega la libertad de prensa reconocida por Tratados internacionales y la CPE.

La organización de diarios independientes alertó que la exclusión de periodistas de audiencias judiciales virtuales se está convirtiendo en una práctica común. Citó entre otros casos las audiencias de procesos contra la expresidenta Jeanine Añez, de las cuales los periodistas son echados con diferentes argumentos.

La ANP considera que la transparencia debe imponerse en las actuaciones de la justicia para ofrecer información oportuna a los ciudadanos. La exclusión de los reporteros de estos actos de interés público sólo contribuye a la desinformación.