Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 16 de junio de 2024
  • Actualizado 23:14

La ANP exige "responsabilidad" de los actores políticos

"Demandamos responsabilidad en el tratamiento de la agenda inmediata de tareas y atribuciones de funcionarios de Estado y legisladores", se lee en una parte de su comunicado.
Un punto de bloqueo en el departamento de Santa Cruz. EFE
Un punto de bloqueo en el departamento de Santa Cruz. EFE
La ANP exige "responsabilidad" de los actores políticos

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que representa a medios escritos de Bolivia, observa el conflicto originado en cuanto a la demanda de realización del Censo de Población y Vivienda.

"Una actividad que debería ser un trámite administrativo, periódica y regular, hoy está casi en estado cautivo en el ámbito político y legislativo, donde la gestión de las últimas leyes ha sido de fácil expediente, pero ahora una norma de interés general ha encontrado tropiezos e indiferencia de los actores políticos", sostiene la entidad.

Según la ANP, "la protesta en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra ingresa en un terreno de incertidumbre, en un estado de virtual abandono de parte de las autoridades nacionales que poco han contribuido a escuchar y resolver una demanda que únicamente debió atenderse con el cumplimiento de la ley".

"La vulneración de derechos en medio del conflicto, entre ellos, la violencia contra el trabajo periodístico y la ausencia de justicia oportuna, es inadmisible", reza su comunicado.

La ANP expresó su preocupación "por la evidente falta de voluntad política para atender y resolver un conflicto que, de continuar prolongándose, puede desbordarse con consecuencias lamentables para el conjunto del país".

"Demandamos responsabilidad en el tratamiento de la agenda inmediata de tareas y atribuciones de funcionarios de Estado y legisladores, y exhortamos a evitar un ambiente de confrontación e incertidumbre que solo contribuye a abrir peligrosas grietas en los cimientos sobre los que se edificó Bolivia en sus casi 200 años de vida como país libre y soberano", acaba el escrito compartido por la entidad.