Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 10:02

La ANP de Bolivia expresa preocupación por restricciones a libertad constitucional

Una imagen de archivo muestra a periodistas marchando en defensa de la libertad de expresión. Crédito: Archivo de la ANP
Una imagen de archivo muestra a periodistas marchando en defensa de la libertad de expresión. Crédito: Archivo de la ANP
La ANP de Bolivia expresa preocupación por restricciones a libertad constitucional

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia que representa a los principales medios impresos expresó preocupación por el contenido del Decreto 4231 que amplia restricciones a la libertad de expresión, y al mismo tiempo manifestó su inquietud por las “corrientes políticas que han puesto en duda la existencia del covid-19 generando un alto riesgo a la salud pública”.

La organización que representa a los principales diarios y la Agencia de Noticias Fides (ANF) se pronunció luego de la promulgación de una norma comprendida entre las medidas orientadas a evitar el contagio del covid-19, y que anuncia sanciones contra personas que difundan información que pongan en riesgo la salud pública.

El texto de la disposición adicional única incluida en el Decreto 4231 es el siguiente:

“Las personas que inciten el incumplimiento del presente Decreto Supremo o difundan información de cualquier índole, sea en forma escrita, impresa, artística y/o por cualquier otro procedimiento que pongan en riesgo o afecten a la salud pública, generando incertidumbre en la población, serán pasibles a denuncias por la comisión de delitos tipificados en el Código Penal.”

El mensaje de la ANP fue conocido mientras artistas gráficos, escritores y periodistas expresaron su rechazo al decreto por vulnerar la libertad de expresión incluida en la Constitución Política del Estado (CPE).

La ANP hizo las siguientes consideraciones en un comunicado institucional:

LA ANP A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) hace pública su profunda preocupación por el contenido del Decreto 4231 que amplía restricciones a la libertad de expresión contenidas en los decretos 4199 y 4200, aplicados en tiempos de pandemia, así como señala su inquietud por aquellas corrientes políticas que han puesto en duda la existencia del covid-19 generando un alto riesgo a la salud pública.

Siempre consecuente con sus principios, la ANP es firme defensora del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos  que reconoce a toda persona el derecho a la libertad de expresión y de opinión.

La organización de diarios bolivianos considera también válido que el ejercicio de este derecho fundamental está asociado necesariamente a los deberes y responsabilidades especiales señalados por el Artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en el cual la protección de la salud es fundamental.

Así como en el año 2018 cuestionó con vehemencia el contenido de la abrogada ley del Código Penal que sancionaba diferentes formas de expresión del ciudadano, la ANP espera una modificación de la norma adicional única del Decreto 4231 para preservar los derechos fundamentales y no lesionar la vigencia y pleno ejercicio de la libertad de expresión.

La Paz, 11 de mayo de 2020