Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de junio de 2024
  • Actualizado 18:29

Siete años de prisión y condenas ‘exprés’ en 24 horas: el plan del presidente Arce

Arce propone 7 años de cárcel por 'robos menores' como de celulares./ OPINIÓN
Arce propone 7 años de cárcel por 'robos menores' como de celulares./ OPINIÓN
Siete años de prisión y condenas ‘exprés’ en 24 horas: el plan del presidente Arce

En menos de 24 horas, aquellos antisociales que sean captados, en flagrancia, robando (las imágenes de las cámaras sirven como prueba), podrían ser sentenciados a siete años de prisión sin derecho a indulto.  

De eso se trata, al menos, el anteproyecto de ley que promueve el presidente Luis Arce.

La propuesta, bajo el nombre “Lo ajeno no se toca", pretende apoyarse en una figura penal que aún no ha sido creada.

“El delito de robo menor, un robo totalmente verificado por cámaras, es absolutamente necesario combatirlo. El Ministerio de Gobierno ha estado trabajando arduamente, porque todos tenemos amigos, familiares que han sufrido el robo de un celular, de una mochila, y después nunca los han podido recuperar, aun habiendo identificado al culpable (…). Se trata de combatir la impunidad y encarcelar a quienes quieren apropiarse de lo ajeno”, analizó el Jefe de Estado.

Explicó que el Proyecto del Sistema Integrado de Comando y Control para Seguridad Ciudadana Subnacional BOL-110 y otros mecanismos ayudarán a implementar esta nueva política, plasmada en el anteproyecto de ley que fue remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su tratamiento y aprobación, según cita ABI.

“El uso de cámaras se ha extendido a varios lugares. Las tiendas comerciales, los supermercados, aeropuertos, todos han ido introduciendo las cámaras como un medio de seguridad que le da cierta seguridad a la población, pero esas imágenes no van a servir de nada con la normativa legal que tenemos (…). Todos juegan con la actual normativa legal”, complementó. 

Según el anteproyecto normativo, dada la flagrancia, las imágenes de las cámaras de seguridad podrán ser pruebas fidedignas del delito cometido. En consecuencia, los presuntos antisociales serán procesados en menos de 24 horas y “se tendrá a los culpables pagando sus penas en las cárceles.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó que los antisociales no tendrán derecho a indulto.