Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 19 de junio de 2024
  • Actualizado 00:15

A tres años de su detención, Áñez insiste en su inocencia y culpa a Evo por hechos de 2019

Jeanine Áñez en la cárcel de Miraflores de La Paz./ APG
Jeanine Áñez en la cárcel de Miraflores de La Paz./ APG
A tres años de su detención, Áñez insiste en su inocencia y culpa a Evo por hechos de 2019

Al cumplirse tres años de su detención, la expresidenta Jeanine Áñez publicó una carta manuscrita en la que reivindica su inocencia y apunta a Evo Morales por los sucesos que desembocaron en los hechos de 2019.

“Los delitos cometidos en 2019 son de total y exclusiva autoría intelectual y material de Evo Morales y la cúpula del gobierno del MAS”, dice en su carta.

Áñez responsabilizó a Morales por incumplir el voto del referendo de 2016, el caso fraude electoral de 2019, la omisión de auxilio e incitación a la violencia durante los hechos de violencia de 2019, abandono de funciones y delitos contra el Estado desde el refugio en otros países.

La exmandataria reclamó que Morales siga libre y en la impunidad, después de todos esos hechos.

Áñez también criticó a la gestión de Luis Arce y lo calificó como el “alter ego” de Morales “aumentado y corregido”.

Denunció que actualmente “el Órgano Legislativo es un apéndice del Órgano Ejecutivo masista, incapaz de trabajar en una agenda propia que atienda los graves problemas que asolan a Bolivia”, como la crisis económica, desastres, incendios, contaminación, crisis judicial y narcotráfico.

Aseveró que el “Órgano Judicial ha sucumbido a las órdenes del sicariato dirigido por Iván Lima Magne, ministro de Injusticia de Luis Arce, al punto que ha determinado autoprorrogarse en clara contravención a la Constitución”.

Recordó que los mismos magistrados prorrogados y el fiscal General Juan Lanchipa estaban con ella en la inauguración del Año Judicial 2020 en Sucre, cuando era presidenta, pero ahora la niegan “como Pedro a Jesús”.