Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 11:09

El Año Nuevo une a Lucho y Evo; Vice cumple agenda en Argentina

Una mujer recibe los rayos del Sol en Cochabamba. DICO SOLÍS
Una mujer recibe los rayos del Sol en Cochabamba. DICO SOLÍS
El Año Nuevo une a Lucho y Evo; Vice cumple agenda en Argentina

El Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5530 reunió al presidente Luis Arce y al líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, en Tiwanaku mientras el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, tuvo que cumplir una agenda en Argentina, donde fue declarado Visitante Ilustre.

Arce, durante el ritual de recibimiento de los primeros rayos del sol, destacó no solo la integración de los pueblos, sino la unidad entre todos.

En la famosa Puerta del Sol, el mandatario participó en la ceremonia con amautas, o sacerdotes andinos, y jefes de ayllus de comunidades altiplánicas levantando las manos en dirección a la estrella. 

“Este Año Nuevo significa cada vez más hermandad, más armonía, más unidad entre todos. Va a ser un año para despedir las malas cosas que han estado viniendo desde algún tiempo atrás”, dijo.

También señaló que se debe pedir permiso a laa Pachamama para recibir el año nuevo con esperanza y buenos presagios para la buena cosecha y la siembra y, por lo tanto, para la producción de la tierra.

Desde el país vecino, Choquehuanca reflexionó sobre la fiesta del Sol, el Inti Raymi.

“Es tiempo de recuperar nuestra historia y escribir una nueva, llena de unidad, paz y armonía. Volveremos a ser willka, es decir, hombres de luz”, manifestó.

Morales también reinvindicó la unidad.

“Que la energía del Tata Inti que acaricia la tierra que nos da de comer y nos une en comunidad llegue a todas mis hermanas y hermanos en nuestra querida Bolivia y el Abya Yala con la esperanza de mejores días con hermandad, solidaridad y unidad”, escribió.