Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 11 de agosto de 2020
  • Actualizado 21:49

HAY ACUSACIONES A LOS CANDIDATOS

A un año, fallo de La Haya se usa como tema electoral

El senador y candidato Oscar Ortiz pidió a los nuevos legisladores determinar responsabilidades históricas de Evo Morales y Carlos Mesa.
Evo Morales
Evo Morales
A un año, fallo de La Haya se usa como tema electoral

A un año de emitirse el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima, el candidato presidencial de Bolivia Dice No (BDN), Oscar Ortiz, aprovechó esta sentencia, con resultado negativo para el país, como tema de campaña electoral, según Urgentebo.

El 1 de octubre de 2018, los jueces de la CIJ, con 12 votos a favor y tres en contra, definieron que Chile no tiene obligación de negociar con el Estado boliviano una salida soberana al océano Pacífico.

En tal sentido, Ortiz responsabilizó de este hecho a sus dos principales contendores, el Presidente y candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, y el postulante de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, quien además fue vocero de la demanda marítima.

Críticas

Para el MAS, buscar ahora responsables solo es parte de la incoherencia y actitud prochilena de algunos candidatos. 

“La única opción que le resta a Bolivia es la política. Los que enterraron las aspiraciones jurídicas, por su propio beneficio, no pueden conducir de aquí en adelante nuestro país. Confiemos nuestras acciones políticas sobre el mar a nuevos actores”.

El candidato de BDN izó ayer la bandera de la reivindicación marítima con un crespón en la plaza Abaroa de La Paz, y dijo que se cumple un año del fallo “trágico” y del “fracaso” de la demanda. 

Instó a los nuevos legisladores a conformar una comisión de investigación y determinar responsabilidades históricas. 

Para el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, la oposición es “incoherente” y “prochilena” al hacer estas aseveraciones. Dijo que los bolivianos deben sentir orgullo por “sentar en el banquillo de los acusados a Chile” y porque la comunidad internacional, a partir de esa acción, conoció que Bolivia sufre un enclaustramiento marítimo “ilegal, arbitrario e injusto”, reportó ABI.