Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 18 de septiembre de 2020
  • Actualizado 13:57

En el aniversario de Bolivia, BTV censura mensaje de Copa y no hubo discurso ni informe de Áñez ante la ALP

La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, y la cabeza de la ALP, Eva Copa.
La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, y la cabeza de la ALP, Eva Copa.
En el aniversario de Bolivia, BTV censura mensaje de Copa y no hubo discurso ni informe de Áñez ante la ALP

Durante la celebración de los 195 años de Bolivia, no solo la pandemia o los bloqueos "opacaron" las actividades. El canal estatal no dio paso al discurso de la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Eva Copa, y esta instancia no recibió el informe ni el discurso de la Primera Mandataria, Jeanine Áñez,

Si ya el país celebraba "a medias" esta  fecha conmemorativa, esto por la crisis económica, la pandemia y los bloqueos, ahora se sumó estos hechos durante la media jornada en la que se realizaron la sesión de la ALP y el mensaje presidencial. 

En primera instancia, alrededor de las 10:45 se dio inicio a la Sesión de la Asamblea Legislativa, la cual fue censurada, por el canal estatal BTV, que, mientras Copa daba su mensaje, la transmisión del medio tenía relatos en idiomas originarios, dejando de segundo plano las palabras, según publica el medio paceño Página Siete.

Asimismo, la Asamblea Legislativa no dio paso al discurso de la presidenta Áñez, esto debido a que no entregó "a tiempo" el informe de gestión, según dijo Copa al final de la sesión. Este dato también fue publicado por Página Siete. 

Erbol citó que Copa preguntó si Áñez presentó el informe "a tiempo" y respondieron que "no". 

La presidenta del Senado, Eva Copa, tuvo la oportunidad de hacer uso de la palabra en la Sesión mediante vía virtual. Después de terminar su discurso, la senadora dio paso al siguiente punto del día que debía ser el informe de Áñez.

“En cumplimiento del deber de presentar informe escrito, conforme señala el artículo 172 numeral 12 de la Constitución Política del Estado, informe senadora secretaria si la Presidenta transitoria del Estado ha presentado su informe escrito”, solicitó Copa. 

La senadora secretaria informó a Copa que no Áñez no presentó el informe, con lo cual se saltó ese punto del día. 

El vicepresidente del Senado, Milton Barón, que presidió la sesión de forma presencial, dijo que al no haber presentado la Presidenta el informe escrito, se había agotado el orden del día. Instruyó entonar el himno nacional, después saludó a los invitados y cerró la sesión.

Los parlamentarios se retiraron sin escuchar a Áñez en el hemiciclo.

Después, desde Palacio de Gobierno, la mandataria emitió su mensaje. En un discurso leído, Añez comenzó saludando a Copa y las autoridades del Legislativo y dirigiéndose a los parlamentarios como si la estuviesen escuchando. 

“Hoy que me dirijo a la Asamblea en plena pandemia, comienzo por hacer un llamado a la conciencia de los asambleístas del MAS, los llamo a que se pongan la mano al pecho y liberen el dinero para pagar el bono salud”, dijo en la parte inicial de su discurso.

Después del mensaje de Áñez, el Gobierno intentó presentar el informe escrito a la Asamblea, pero denunció que fue impedido por la reacción de parlamentarias del MAS que increparon a funcionarios que llevaron el documento.