Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 10 de julio de 2020
  • Actualizado 10:53

ANH denuncia red de corrupción integrada por exfuncionarios públicos que extorsionaban a dueños de surtidores

Frontis ANH. CAPRUTRA CORTESÍA PÁGINA SIETE
Frontis ANH. CAPRUTRA CORTESÍA PÁGINA SIETE
ANH denuncia red de corrupción integrada por exfuncionarios públicos que extorsionaban a dueños de surtidores

El jefe de la Unidad de Transparencia de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Juan Carlos Becerra, denunció hoy que una "red de corrupción", integrada por exfuncionarios públicos de esa entidad, se dedicaba a "extorsionar" a los dueños de los surtidores y les cobraba entre $us 15.000 y $us 30.000, a cambio de la venta de mayores cupos de combustibles.

"Hemos podido advertir de una red de corrupción de funcionarios públicos que trabajaban en la ANH, quienes tenían a su cargo distintos tipos de actividades. (...) Esa red de corrupción se dedicaba a extorsionar a los (dueños) de los diferentes surtidores para que se beneficien con el aumento de su cupo de combustibles", afirmó Becerra, durante una conferencia de prensa.

La autoridad señaló que los exfuncionarios de esa entidad viajaban a diferentes partes del país y "extorsionaban" a los propietarios de los surtidores para darles mayores cupos de combustibles de los autorizados y les cobraban los montos señalados.

Puntualizó que dichas acciones irregulares fueron denunciadas ante la Unidad de Transparencia de la ANH.

Becerra precisó que esas personas también recibían dinero para que los surtidores no sean fiscalizados.

"A cambio, de ese favorecimiento recibían dinero y a cambio de que no los fiscalice (también) recibían dinero. Entonces, esa red de corrupción permitía a esa gente trabajar en forma ilegal, recibiendo dineros de particulares", aseguró Becerra.

Ante esto, anunció que dicha red será desmantelada y se sancionará a los responsables de esos hechos irregulares.

Asimismo, el director denunció que más  de 20 exservidores públicos, que ocupaban cargos técnicos en la ANH, no cumplían los requisitos mínimos para asumir esos puestos, ya que no eran profesionales.