Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 19:39

ANH celebra su 12 aniversario con inauguración de centro de investigación y oficinas El Alto

La Agencia Nacional de Hidrocarburos fue creada mediante la Resolución Administrativa 474, del 7 de mayo de 2009 por la cual se reemplazó a la Superintendencia de Hidrocarburos.
ANH celebra 12 años de trabajo
ANH celebra 12 años de trabajo
ANH celebra su 12 aniversario con inauguración de centro de investigación y oficinas El Alto

El presidente Luis Arce junto con el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, y el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, inauguraron el viernes el primer Centro de Investigación Regulatorio Plural (CIRP) y las oficinas de la Dirección Distrital de La Paz, que se encuentran ubicados en la zona de Senkata, de la ciudad de El Alto.

“Hoy, la ANH está celebrando su aniversario, son 12 años al servicio del pueblo dando lo mejor que tenemos, que son nuestros hidrocarburos, y a la par de esto hemos inaugurado nuestro Centro de Investigación Regulatorio Plural en la que estudiantes de universidades e institutos podrán postularse en varias especialidades para poder aportar al Estado”, indicó el Director Ejecutivo de la ANH.

El Centro de Investigación Regulatorio Plural, que se abrirá en todas las oficinas distritales de la ANH a nivel nacional, permitirá que los jóvenes puedan desarrollar investigaciones en el área hidrocarburífera, la cual tiene la finalidad de impulsar y alentar a la juventud boliviana a aportar en la investigación y el desarrollo del país.

De esta manera, los centros, serán un “semillero” de investigación en toda la cadena de los hidrocarburos.
Los centros están destinados a la investigación y desarrollo de proyectos de innovación tecnológica que permitirán generar un aporte científico en pro del fortalecimiento de la investigación, innovación, aplicación y transferencia de conocimientos científicos por parte de estudiantes y egresados de diferentes universidades e institutos de todo el territorio boliviano.

Jiménez dijo que, además la instalación de la CIRP y de las oficinas de la ANH en la ciudad de El Alto, deja la dotación de cuadratracks, camionetas y un laboratorio móvil para biocombustible, y equipos especializados para realizar el trabajo que de manera cotidiana realiza la institución.

Los jóvenes universitarios que se postulen y presenten los mejores trabajos de investigación serán parte de los Centros, donde podrán desarrollar sus proyectos.
 
Por otro lado, Jiménez destacó también la inauguración de las nuevas oficinas de la ANH, que establecerá el inicio de una atención completa al usuario y/o consumidor y regulados de la institución, ofreciendo los servicios de sus diferentes áreas de atención al igual que en las oficinas distritales de todo el país. 

En ese sentido, las oficinas contarán con la prestación de servicios como, el registro en el sistema B-Sisa, modificaciones en el Sistema de Registro de Empresas del sector Hidrocarburos (SIREHIDRO), licencias y renovación de licencias de funcionamiento para talleres de conversión y recalificación, atención en la Oficina de Atención al Consumidor (Odeco) y otros.

La habilitación de todos estos servicios ayudará a la población de El Alto, que día a día va creciendo cada vez más, en la desburocratización y agilidad en sus trámites, reduciendo tiempo y gastos para realizar los mismos, evitando de esta manera trasladarse hasta la ciudad de La Paz.

La inauguración de ambas oficinas, son parte de la celebración del 12 aniversario de la ANH, la cual fue creada mediante la Resolución Administrativa 474, del 7 de mayo de 2009 por la cual se reemplazó a la Superintendencia de Hidrocarburos.

En ese sentido, la ANH, según mandato constitucional, Regula, Controla, Supervisa y Fiscaliza todas las actividades de la cadena hidrocarburífera desarrollada dentro de todo el territorio nacional.

Además, la ANH, no solo se encarga de regular la comercialización de los combustibles, sino que también trabaja en la fiscalización de los hidrocarburos desde su exploración hasta su llegada al consumidor final.