Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de abril de 2020
  • Actualizado 19:03

ANTE EL AVANCE DE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Áñez declara "estado de emergencia" y advierte participación activa de FFAA

Además, la Presidenta adelantó que el Gobierno central distribuirá una canasta familiar en todo el país de manera gratuita y que cubrirá algunos pagos en servicios básicos. La cuarentena se extiende hasta el 15 de abril.
La presidenta del Estado Plurinacional, Jeanine Áñez. BTV
La presidenta del Estado Plurinacional, Jeanine Áñez. BTV
Áñez declara "estado de emergencia" y advierte participación activa de FFAA

La presidenta del Estado Plurinacional, Jeanine Áñez, anunció la noche de este miércoles un endurecimiento en las medidas de prevención y contención del coronavirus. La Mandataria ordenó un "estado de emergencia sanitaria" en el que advirtió una "participación más activa de las Fuerzas Armadas y la Policía". 

Esta medida será aplicada a partir de las 00:00 de este jueves 25 de marzo y se extenderá hasta el 15 de abril.

Con un discurso en el que insistió en subrayar la firmeza de su Gobierno, Áñez comunicó los nuevos lineamientos que guiarán la cotidianidad de los bolivianos durante la cuarentena por el coronavirus. 

Además, anunció medidas económicas, entre las que destaca la creación de una canasta familiar solidaria. Esta medida había sido propuesta, días atrás, por el candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo, Luis Arce. 

ENDURECIMIENTO Las restricciones a la circulación de transeúntes para el aprovisionamiento, a partir de esta declaratoria, se controlarán a través del último digito de las cédulas de identidad, bajo la siguiente relación:

  • Lunes: 1 y 2
  • Martes: 3 y 4
  • Miércoles: 5 y 6
  • Jueves: 7 y 8
  • Viernes: 9 y 10
  • Sábados y domingos: quedan prohibidas todas las salidas, salvo emergencias de seguridad o médicas. 

Asimismo, estas personas deberán tener entre 18 y 65 años. Gente por fuera de este rango etario tienen prohibido el tránsito. 

Las medidas punitivas en contra de los ciudadanos que infrinjan la orden presidencial siguen contemplando un arresto de ocho horas, pero las multas ascienden a mil bolivianos, en el caso de peatones, y dos mil bolivianos para conductores. 

FRONTERAS En medio de cuestionamientos y críticas sobre el trato a los ciudadanos bolivianos repatriados desde Chile en las últimas jornadas, Áñez anunció el cierre total de fronteras.

"Nadie sale ni nadie entra, salvo razones de seguridad y salud", dijo la Presidenta.

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS En temas operativos, Áñez conminó a Alcaldías y Gobernaciones a emitir autos de buen Gobierno y medidas de control acordes con el "estado de emergencia". Además, estas instancias subnacionales estarán obligadas a asistir a militares y policías con "carburantes, alimentos y otros" insumos que sean requeridos por las fuerzas del orden.

Por otra parte, Áñez amenazó con que los Servicios Departamentales de Salud, "en caso de incumplimiento de deberes" pasarán a depender del Ministerio de Salud. Aclaró que esta determinación solo tendría vigor durante el tiempo que dure la emergencia.

CANASTA FAMILIAR Entre las medidas económicas anunciadas por Áñez, se conoció que el Gobierno distribuirá a nivel nacional una canasta de familiar gratuita a 1,6 millones de hogares. 

Por otra parte, según lo informado por la Presidenta, e Estado cubrirá las facturas de energía eléctrica, menores a 120 bolivianos, entre los meses de abril, mayo y junio. 

Algo similar, en cuanto al periodo, sucederá con el pago de agua potable. Sin embargo, en este caso, el Gobierno correrá solo con el 50% del pago. 

VIOLENCIA DOMÉSTICA Otro punto tocado por la Mandataria durante su mensaje al país, fue el de la violencia machista e intrefamiliar. 

"Ya me conocen, voy a ser firme en la defensa de las mujeres y familias bolivianas", dijo Áñez y amenazó con dejar "todo el peso de la ley" sobre quienes cometan delitos de este tipo durante el tiempo que dure la cuarentena.