Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 13:13

Áñez vuelve a enfermar y temen problema renal; procesos siguen

La expresidenta sufrió una descompensación en su salud y para hoy esperan realizarle análisis complementarios. Su médico denuncia burocracia en la cárcel que pone en riesgo su atención.
La expresidenta Jeanine Áñez es trasladada al penal de Miraflores. ARCHIVO
La expresidenta Jeanine Áñez es trasladada al penal de Miraflores. ARCHIVO
Áñez vuelve a enfermar y temen problema renal; procesos siguen

La expresidenta Jeanine Áñez volvió a sufrir un problema de salud en la cárcel que derivó en una descompensación debido a que se encontraba con un cuadro de temperatura arriba de los 40 grados. 

Según un comunicado a la opinión pública, la exmandataria, durante el fin de semana estaba con vómito y migraña, además de adormecimiento de rostro, brazos y dolor de abdomen. Se denunció que no se autorizó el ingreso de su médico en la mañana y recién se lo hizo por la tarde, siendo el diagnóstico un cuadro de hiperventilación, síndrome febril y dolores agudos en el estómago, lo cual podría devenir de una probable complicación renal.

Pese a que la urgencia de los análisis auxiliares, los mismos recién se realizarán hoy por lo que se advierte que perjudica su delicado estado de salud y por razones burocráticas “ponen en riesgo la inmediatez y eficacia de su atención”.

Áñez, la semana pasada, fue sometida a cuatro procesos en el marco de un juicio de responsabilidades que está en puertas. Una comisión de fiscales llegó hasta la cárcel para tomarle declaraciones, pero ella se acogió a su derecho al silencio. 

Está en prisión desde hace más de un mes por el caso llamado "golpe de Estado" basado en denuncias de supuesta conspiración, sedición y terrorismo durante la crisis política y social que se produjo a finales de 2019 y que derivaron en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia y la anulación de los comicios de ese año en medio de denuncias de fraude.

DECLARACIÓN

Ayer fueron citados dos de sus exministros por denuncias en los casos denominados Fundempresa y Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ambos se presentaron ante la Fiscalía para brindar su declaración informativa y aseguraron que se someterán al proceso las veces que sean necesarias.

El exministro de Economía y Finanzas Publicas José Luis Parada es investigado por el proceso que tiene por el crédito de $us 346.7 millones gestionado ante el FMI, en 2020, sin el aval de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En el mismo caso se encuentra implicado el expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Guillermo Aponte.

Mientras tanto, su sucesor en esa cartera de Estado, Óscar Ortiz, acudió en calidad de testigo en el caso de la ampliación de la concesión a Fundempresa.