Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de septiembre de 2021
  • Actualizado 07:09

Áñez vuelve a callar y se prepara vía internacional

La expresidenta volvió a acogerse al silencio por dos procesos en su contra. El MAS ve que sigue gozando de privilegios.
La protesta en apoyo a Áñez en la cárcel, ayer. APG
La protesta en apoyo a Áñez en la cárcel, ayer. APG
Áñez vuelve a callar y se prepara vía internacional

La expresidenta Jeanine Áñez volvió a hacer uso de su derecho al silencio ante la Fiscalía que investiga dos casos en su contra que podrían derivar en un juicio de responsabilidades.

Si bien el proceso en su contra está encaminado y los plazos a poco de cumplirse, las víctimas de los conflictos de 2019 se preparan para acudir a la vía internacional en caso de que en el país la respuesta no sea satisfactoria.

Áñez, que se encuentra en la cárcel desde hace más de un mes por el caso denominado “golpe”, recibió el miércoles a los representantes del Ministerio Público para la toma de declaraciones por los casos FMI y Fundempresa, pero se acogió al silencio. Ayer también respondió de la misma manera por las denuncias en su contra por la presunta vulneración a la libertad de expresión y afectación a los bolivianos que intentaron regresar el año pasado desde Chile en medio de la pandemia del coronavirus COVID-19.

LESA HUMANIDAD

El representante de la Asamblea de Derechos Humanos de El Alto, David Inca, a nombre de las víctimas de 2019, informó, según ABI, que ante un eventual rechazo de la Asamblea Legislativa Plurinacional al juicio de responsabilidades contra Áñez, se podrá habilitar un juicio penal internacional por los delitos de lesa humanidad, masacres, juicios extrajudiciales y genocidio.

“Si la Asamblea no aprueba, nos van a dar paso a que nosotros vayamos a jurisdicción internacional, ya sea la Corte Interamericana o la Corte Penal Internacional, pero tenemos que tener de aquí, de la Asamblea el documento firmado, donde diputados y senadores firmen el rechazo al juicio de responsabilidades”, señaló.

El trámite del juicio penal internacional estaría respaldado con el informe final que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entregará en mayo.

INFORME

Entre tanto, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, con mayoría del Movimiento al Socialismo (MAS), dijo que evidenció que la expresidenta continúa gozando de privilegios por encima de las demás privadas de libertad del Centro Penitenciario Femenino de Miraflores.

“Tres médicos continúan brindando atención de salud a la señora Áñez, dos de ellos de forma permanente”, informó el diputado Juan José Jauregui, presidente de esta instancia legislativa.

Dijo también que recibe la visita de sus familiares tres veces al día y también ingresan los abogados de su defensa y sus médicos personales.

Un día antes, la diputada opositora Janira Román alertó de una obstrucción a través de la burocracia y vulneración de los derechos de la exmandataria al impedirle atención oportuna de sus médicos y dejarla incomunicada.