Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 02 de julio de 2020
  • Actualizado 17:48

LA MANDATARIA NO DESCARTA ACCIONES LEGALES

Áñez urge al MAS ley del 10% para salud y Copa ve una reacción tardía del Gobierno

La norma está en manos de la Asamblea Legislativa, que es controlada por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Su presidenta, Eva Copa, defendió la gestión del expresidente Evo Morales.

El Ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informo del envío de una carta al Legislativo. APG
El Ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informo del envío de una carta al Legislativo. APG
Áñez urge al MAS ley del 10% para salud y Copa ve una reacción tardía del Gobierno

La presidenta Jeanine Áñez envió una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, en la que urge el tratamiento de la ley que concede del 10% del presupuesto del Estado en favor del sector público de la salud; un proyecto presentado hace siete meses. 

El ministro de la presidencia, Yerko Núñez, quien presentó el contenido de la misiva en una conferencia de prensa, anticipó, según ABI, que el Gobierno puede recurrir a acciones legales si la Asamblea Legislativa mantiene el bloqueo de esta normativa.

"Si es necesario hacer una acción de cumplimiento, la vamos a hacer", remarcó la autoridad, quien cuestionó la actitud que asumió el Movimiento Al Socialismo (MAS), quien controla las decisiones del Legislativo, respecto a las acciones en favor de la salud.

Recordó que la Ley para los estados de excepción fue aprobada en cuestión de horas y a siete meses con esta ley en favor de la salud, no se aprueba.

La Jefa de Estado, en la carta que remitió al presidente de la Cámara de Diputados, asegura que el Gobierno tiene toda la predisposición de promulgar la normativa por el impacto que tendrá ante la urgencia que existe en el sector de la salud.

"La Comisión de Salud (de la Cámara de Diputados), presidida por el diputado Franklin Flores (MAS), sugiere conformar mesas técnicas, pero eso solo dilataría la aprobación de la norma. Necesitamos la ley con urgencia; estamos en medio de una pandemia. Los bolivianos no necesitan mesas técnicas, necesitan más recursos para mejorar la atención en salud y salvar vidas", señala parte de la misiva leída por el Ministro de la Presidencia.

LA GESTIÓN Respecto a la pandemia por el coronavirus COVID-19, la presidenta del Senado, Eva Copa, aseguró que el MAS durante su gestión “cumplió con el país al darle estabilidad económica, construir hospitales e implementar bonos con políticas coherentes”, pero que el Gobierno actual ante su “mala gestión de la pandemia” busca culpar de sus errores a otros, según Oxígeno.

“El MAS ha cumplido y ha dado seis años de economía estable a nuestro país y gracias a eso se han dado bonos; no es culpa del MAS que haya sido tan tardía las reacciones del Gobierno (actual). Es lamentable que ahora quieran echar toda la culpa al MAS por tanto desacierto”, sostuvo.

Dijo que mediante minutas de comunicación se le exigió a la presidenta del Estado que de una vez entregue los hospitales, ya que la gente precisa ser atendida y los ítems para la lucha contra la pandemia.

Copa, en ese sentido, lamentó que los candidatos y voceros de la alianza Juntos, que postula a Añez a la presidencia, estén más ocupados en la campaña, “lo que se refleja en improvisación en el manejo de la emergencia sanitaria”.