Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

HAY CARTA DE DESPIDO PARA LOS GUERREROS DIGITALES

Áñez tiene 11 ministros; analistas ven gabinete técnico y político

La Presidenta elige a tres mujeres y ocho varones. Hay notoria presencia de oriundos de oriente y de Unidad Demócrata. Murillo anuncia la “cacería” de Quintana por sedicioso.  
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, toma juramento a un gabinete de urgencia este miércoles en La Paz. (EFE / Martin Alipaz)
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, toma juramento a un gabinete de urgencia este miércoles en La Paz. (EFE / Martin Alipaz)
Áñez tiene 11 ministros; analistas ven gabinete técnico y político

La presidenta transitoria Jeanine Áñez aseguró anoche que el país no puede volver a girar alrededor de un caudillo, tal como lo hizo casi 14 años durante el gobierno de Evo Morales. Por ello, en la posesión de su gabinete, destacó el perfil técnico de los 11 ministros que ahora la acompañan.

"Bolivia no puede volver a girar en torno a un caudillo, por eso agradezco de todo  corazón que estén presentes con valentía y espíritu patriótico dispuestos a enfrentar este duro reto de  devolver a nuestra patria su institucionalidad democrática", les dijo Áñez a las nuevas autoridades, durante el acto de posesión, en el hall del Palacio de Gobierno, reportó ANF.

Explicó que durante su mandato de transición ella y su gabinete tienen la tarea de pacificar la patria, de recuperar la institucionalidad y el orden democrático, debido al conflicto tras las elecciones nacionales y que derivó en la renuncia de Morales.

En ese sentido destacó la importancia del conocimiento y el perfil técnico de quienes la acompañarán. Resaltó que la primera tarea del gabinete es restablecer los servicios de las entidades públicas, afectadas por las movilizaciones que pedían la anulación de las justas electorales y la dimisión de Morales.

En su primera intervención ante la prensa, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, declaró que se irá a "la cacería" del exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, por el delito de sedición al promover que grupos afines al Movimiento al Socialismo (MAS) actúen de manera vandálica en el país.

Por su parte, la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, manifestó en Red UNO  que los guerreros digitales, defensores de la gestión de Morales en las redes sociales, no tienen lugar en el Gobierno de transición y que serán despedidos.

POLÍTICO Y TÉCNICO Los analistas Yerko Ilijic, Carlos Cordero y Marcelo Silva coincidieron en que se trata de un gabinete que combina lo técnico con lo político.

Ilijic considera que las designaciones fueron “inteligentes e idóneas”. Afirja que los cargos técnicos de José Luis Parada, Karen Longaric y Roxana Lizárraga fueron acertados. 

“Este es un gabinete amplio que ha luchado por la consolidación del voto”, señaló. Apunta que los cívicos hicieron un consenso interesante con la presencia de Jerjes Justiniano, Yerko Nuñez y Arturo Murillo. La presencia de exsenadores, dijo, no es una injerencia política y asegura que van a mantener la mesura porque deben encarar la construcción del Órgano Electoral. 

Cordero y Silva, entrevistados en Cadena A, coincidieron en que son rostros nuevos pero con experiencia legislativa. Hay quienes tuvieron funciones de responsabilidad institucional en el oriente. 

Silva señaló que Murillo tendrá una dura tarea porque debe tomar  determinaciones técnicas y políticas. La representación de los cívicos la ve reflejada en Jerjes Justiniano (asesor del líder cívico cruceño Fernando Camacho).

También hizo notar que al menos cinco de los ministros son de Unidad Demócrata (UD), partido de Añez, y que es de esperar que cuando se complete el gabinete haya participación de otras fuerzas políticas, cuyos militantes podrían ser invitados en aras de un gabinete más plural. Añadió que es un gabinete inclusivo porque hay mujeres y jóvenes.

Cordero destacó que Añez tiene la difícil posición de concertar con el MAS porque se acercan las elecciones subnacionales.

A propósito del MAS, Añez designó como ministro de Desarrollo Rural a Samuel Ordoñez Castillo, militante de ese partido y exdirector del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) en la gestión de Morales, reportó ANF.