Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:52

GOBIERNO DECLARA EMERGENCIA NACIONAL

Áñez suspende clases y vuelos a Europa por el coronavirus

El Gobierno determinó ayer asumir siete medidas para evitar la propagación del virus en Bolivia. Entre las acciones, está un control estricto a las personas que ingresen al país. 
La presidenta Jeanine Áñez, durante el acto en Palacio de Gobierno. APG
La presidenta Jeanine Áñez, durante el acto en Palacio de Gobierno. APG
Áñez suspende clases y vuelos a Europa por el coronavirus

La presidenta Jeanine Áñez determinó ayer la suspensión de las clases en todos los niveles, incluyendo universidades e institutos superiores, hasta el próximo 31 de marzo. Además aplazó los vuelos desde y hacia Europa a partir de las cero horas del sábado, como medida para reducir los riesgos de propagación del coronavirus, COVID-19, en Bolivia, donde tres pacientes dieron positivo a esa enfermedad, hasta anoche.

Son siete medidas que dispuso el Gobierno para precautelar la salud de la población. “Estamos afrontando una batalla contra el coronavirus, que inició hace dos meses. Desde enero, vamos trabajando con la Organización Mundial de Salud (OMS) para prepararnos en la llegada del coronavirus”, manifestó la Presidenta, en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

1. Suspensión temporal de las clases en todo el país, en todos los niveles y modalidades, a partir de hoy (ayer), hasta el 31 de marzo. 

2. Suspensión de todos los vuelos desde y hacia Europa, comenzando a partir de las cero horas del sábado 14 de marzo. 

3. Todas las personas que ingresen a territorio boliviano, por cualquiera de nuestras fronteras, serán controladas siguiendo estrictamente el protocolo de atención médica establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

4. Se prohíbe la realización de eventos públicos masivos de más de 1.000 personas, tales como conciertos de música, eventos culturales, religiosos, deportivos y otros similares. 

5. Se crea el Gabinete para la Atención al Coronavirus, que se reunirá con la frecuencia necesaria.

6. Se dispone habilitar en la ciudad de Santa Cruz y progresivamente en todas las ciudades capitales, más El Alto, la infraestructura pública que reúna las condiciones para la atención exclusiva de los casos confirmados de coronavirus. 

7. Se intensificarán las acciones para impedir que la especulación suba los precios de los insumos médicos que la población necesita. 

DECRETO El Gabinete Ministerial aprobó ayer el Decreto Supremo No. 4179 que declara emergencia nacional en Bolivia y permite el desembolso de recursos económicos para enfrentar el coronavirus, publicó ABI. 

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, dijo que esa norma autoriza a las autoridades de instituciones y entidades públicas, además de entidades territoriales autónomas “realizar los ajustes presupuestarios correspondientes” para la adquisición de material y herramientas necesarias para enfrentar al virus. 

Detalló que el decreto establece que la declaratoria de emergencia se debe a un brote de coronavirus y fenómenos adversos reales e inminentes “provocados por amenazas naturales, socionaturales, antrópicas en el territorio nacional”.