Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

Áñez rompe acuerdo y Cuba repatria hoy a 725 ciudadanos suyos de Bolivia

"Creo que es oportuna y necesaria esa salida y creo que esto también va a permitir un trato respetuoso como siempre hubo entre Cuba y Bolivia”.

La canciller entrante del nuevo gabinete de Gobierno de Bolivia, Karen Longaric. EFE
La canciller entrante del nuevo gabinete de Gobierno de Bolivia, Karen Longaric. EFE
Áñez rompe acuerdo y Cuba repatria hoy a 725 ciudadanos suyos de Bolivia

La nueva ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, informó que un total de 725 ciudadanos cubanos serán repatriados a la isla como resultado de un cambio en la política exterior y ante los sucesos ocurridos en las últimas horas en el país, donde ciudadanos cubanos fueron detenidos en acciones de protesta.

Longaric informó que tuvo un diálogo con el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodriguez, con quien acordó la salida de los ciudadanos cubanos, muchos de ellos médicos enviados por la administración de la isla hacia Bolivia.

"He tenido una larga conversación con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en términos muy respetuosos, muy amistosos, ellos están retirando a partir de este viernes a 725 ciudadanos cubanos que cumplen funciones de cooperación en diferentes áreas", dijo la Ministra.

Según las explicaciones de la autoridad, los ciudadanos cubanos serán enviados a Cuba, cuyo Gobierno enviará un avión para la repatriación.

Sobre la embajada de Venezuela en Bolivia, la ministra anunció la reconducción de las relaciones diplomáticas con el país. De hecho, esta semana, la presidenta Añez pidió a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Legislativa de Venezuela, que acredite a su representante diplomático.

"Vamos a tomar las acciones, pero todo se orienta a cesar a los funcionarios que tenemos en Venezuela y reconstituir las relaciones de Bolivia con ese país, pero en un marco de democracia y respeto fundamental a los principios del derecho internacional y fundamentalmente al respeto de los derechos humanos", agregó.