Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 23:11

Áñez sobre 2019: "Salvatierra instó a legisladores del MAS a no asistir a sesiones de la Asamblea"

La exsenadora Adriana Salvatierra.
La exsenadora Adriana Salvatierra.
Áñez sobre 2019: "Salvatierra instó a legisladores del MAS a no asistir a sesiones de la Asamblea"

La expresidenta Jeanine Áñez reveló hoy ante el Ministerio Público que la expresidenta del Senado, Adriana Salvatierra, habría "instruido" a los legisladores del Movimiento Al Socialismo a no asistir a la sesión convocada para definir la sucesión constitucional tras la renuncia del expresidente Evo Morales en 2019.

En sus declaraciones, la expresidenta dijo que para el 12 de noviembre de 2019, Áñez llegó a la Asamblea para instalar una sesión de emergencia y que el compromiso era que parlamentarios de MÁS iban a participar de la sesión. Sin embargo, hubo una contraorden que había dado Adriana Salvatierra a su bancada para que no asistan. 

“Hubo una contraorden, Omar Aguilar, senador del MAS y otros diputados, manifestaron que Adriana Salvatierra los había llamado para que no asistan a ninguna de las convocatorias a la Asamblea”, declaró la exmandataria citada por Página Siete.

Además, Áñez reveló que entonces se le acercó la asesora del Senado, Gabriela Díaz, y que ella le manifestó que Salvatierra había instruido que no se lleve adelante la sesión. Según Añez, la funcionaria había respondido a Salvatierra que ya no era presidenta del Senado.

Añez calificó lo sucedido como un “boicot”, pero tomando en cuenta la crisis social política en que estaba el país, se decidió llevar adelante la sesión en la cual asumió la Presidencia. Acotó en ese mismo día salió el comunicado del Tribunal Constitucional que avaló el mecanismo de sucesión que dio pie a su investidura.

“Instalamos la 198va sesión ordinaria debido a la emergencia. Nuevamente preciso, en ese momento sensible muy peligroso, los que cometieron incumplimiento de deberes fueron los senadores del MAS al no asistir a la sesión convocada”, enfatizó.

Entonces Añez fue investida como mandataria. Respecto a la fotografía que dio la vuelta al mundo, en que un militar parecía ponerle la banda presidencial, aclaró que no recuerda quién la posesionó, pero aseguró que no era ningún militar. Aseguró que el uniformado sólo le acomodaba la banda.

La expresidenta compareció ante el Ministerio Público durante esta semana para declarar por el caso denominado "golpe de Estado", presentado ante esa instancia por la exdiputada masista Lidia Patty.