Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 03 de diciembre de 2020
  • Actualizado 13:09

Áñez repone a Murillo bajo la sombra de Senkata, tras video

A menos de 24 horas de su destitución por censura, los ministros de Gobierno y de Educación, Culturas y Gobierno, Víctor Hugo Cárdenas, volvieron a ser posesionados.
 
La presidenta Jeanine Áñez saluda a los ministros de Gobierno y de Educación tras su posesión. APG
La presidenta Jeanine Áñez saluda a los ministros de Gobierno y de Educación tras su posesión. APG
Áñez repone a Murillo bajo la sombra de Senkata, tras video

La presidenta Jeanine Áñez repuso en el cargo a los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Educación, Culturas y Deportes, Víctor Hugo Cárdenas, a menos de 24 horas de su destitución por la censura de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En ese tiempo, Murillo estuvo en la mira por unas declaraciones que circularon en las redes sociales en las que admite que uno de los carros del ejército se usó para “meter bala” en los conflictos postelectorales en Senkata, El Alto, el año pasado.

Aunque siguen surgiendo dudas, el hasta ayer ministro de Gobierno, Wilson Santamaría, puso en duda la veracidad de las imágenes y sus audios.

"He visto en redes sociales, videos con audios montados que intentan distorsionar el trabajo de mi compañero de trabajo, Arturo Murillo, es falso y corresponde a cálculos políticos. Lamento mucho que eso ocurra. Públicamente ratificamos nuestro profundo respeto y admiración por la Policia y las Fuerzas Armadas", dijo.

Las imágenes muestran la revista policial y militar de Murillo y Santamaría en la que tienen una conversación y el titular de Gobierno identifica al vehículo militar del que, supuestamente, se disparó en los disturbios de Senkata, entre octubre y noviembre de 2019.

POSESIÓN

En su discurso tras la posesión, Murillo habló de reconciliación y el trabajo de una agenda común que tenga como pilares la lucha contra las drogas, la salud y la democracia.

Se comprometió a seguir trabajando "a pesar de las amenazas de venganza de algunos asambleístas del MAS", porque considera que el trabajo que hizo el Gobierno "no ha sido para generar odio ni venganzas".

La presidenta les pidió que le acompañen a cerrar esta gestión de modo correcto y pensando siempre en la democracia y en el país.

La semana pasada, Murillo y Cárdenas fueron censurados por el Legislativo, controlado por el MAS, luego que no se presentaron a una interpelación, por la compra de equipos antimotines y por la suspensión de las labores escolares debido a la pandemia del coronavirus, respectivamente.

Por ello, ayer, la Jefa de Estado dejó sin efecto la designación de Murillo y Cárdenas, a tiempo de nombrar de manera temporal a los viceministros Wilson Santamaría y Reynaldo Esteban Paredes como ministros de Gobierno y de Educación.

No es la primera vez que ocurre algo similar, puesto que en marzo Añez volvió a posesionar a Fernando López como Ministro de Defensa, tras ser censurado por la Asamblea. Después hizo lo mismo con el Procurador General del Estado, Alberto Morales, después de seis días de ser alejado del cargo.