Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:45

Áñez no recuerda nada de la audiencia y vuelven a negarle una acción de libertad

La expresidenta (i) Jeanine Áñez, asistida por personal médico durante la audiencia del juicio oral por el caso "Golpe II". CAPTURA DE VIDEO
La expresidenta (i) Jeanine Áñez, asistida por personal médico durante la audiencia del juicio oral por el caso "Golpe II". CAPTURA DE VIDEO
Áñez no recuerda nada de la audiencia y vuelven a negarle una acción de libertad

El Tribunal Cuarto de Sentencia en lo Penal de La Paz determinó denegar la acción de libertad que interpuso Jeanine Áñez, en demanda de resguardar sus derechos y que se garantice su salud en el marco del juicio por el caso denominado “Golpe de Estado II”.

La acción se presentó después de que el pasado lunes, durante el juicio realizado de manera virtual, la audiencia se continuara desarrollando a pesar de la ausencia inicial de Áñez, que en medio del acto procesal sufrió una crisis ansiosa y tuvo que ser atendida.

El recurso fue presentado contra el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción, el cual lleva adelante el juicio por el caso “Golpe II”, con demandas como permitir la salida médica de Áñez, respeto a sus derechos, se prohíba el amedrentamiento a abogados y su familia. 

Tras la audiencia, el Tribunal determinó por unanimidad denegar la tutela.  

En su intervención, la exmandataria denunció haber sufrido "tortura psicológica muchas veces, incluso con evaluaciones médicas forzadas y realizadas por profesionales que no gozan de su confianza", según Erbol.

Reveló que no recuerda lo ocurrido en la audiencia de juicio del lunes, cuando tuvo una crisis.

“No recuerdo en qué momento me bajaron. Cuando ya yo tuve noción del tiempo, ya estaba nuevamente mi celda. No sé si eso será producto de una secuela de todas las deficiencias de salud que he tenido durante todo este tiempo de origen nervioso”, manifestó.

Señaló que, según le dijo una profesional, el episodio que atraviesa le genera muchísima preocupación. “No me esperaba ya tener una pérdida de memoria, me imagino yo que eso también es como consecuencia del estrés muy alto”, agregó.

Áñez ratificó que es inocente y que es procesada porque no existe independencia judicial en el país.